UPyD cerrará su programa electoral autonómico este domingo en León
El coordinador regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León, Rafael Delgado, anunció hoy que la formación cerrará su programa electoral para las elecciones autonómicas y locales del mes de mayo en un acto en León, donde se debatirán las más de 60 enmiendas planteadas por los afiliados de la formación y que incidirá en “los mismos problemas que hace cuatro años”.
En una rueda de prensa, Delgado, quien aseguró que del encuentro de este domingo se va a sacar “un texto bastante definitivo”, recordó que mientras otros partidos se preocupan de “a quién presentan” o de las encuestas desde UPyD se trabaja “por y para los ciudadanos” para resolver los problemas que, a su juicio, son los mismos que hace cuatro años porque, continuó, Castilla y León sigue teniendo desempleo, envejecimiento y pérdida de población.
“Son síntomas de no saber hacer, de que sigue igual la situación o se han agravado los problemas”, sostuvo Rafael Delgado, quien incidió en que la Junta de Castilla y León no ha sabido traducir la mejora del nivel macroeconómico al microeconómico.
Del mismo modo, sostuvo que Castilla y León “no escapa” a otros problemas típicos de las distintas comunidades autónomas y, por ello, insistió en la necesidad de apostar por la transparencia en una región donde “se trocean contratos y hay un obscurantismo en la gestión y una potenciación de la administración B, que es un agujero negro y un núcleo potencial de corrupción”.
Para ello, el programa electoral de UPyD tiene como objetivo dar respuesta a esos problemas que tienen los ciudadanos y se basa en los ejes económico, transparencia y políticas sociales, aunque todas las propuestas tendrán que ser debatidas este domingo, si bien hay algunas que “sí o sí” irán en el programa.
Se trata de aquellas que apuestan por “una reforma radical de la Comunidad” para utilizar las administraciones “con más eficacia”, al tiempo que este partido apuesta por modificar la circunscripción autonómica, modificar la ley de representatividad de los partidos políticos o la reducción del porcentaje de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.
En lo que se refiere a la sanidad, Delgado calificó la gestión de la misma en Castilla y León de “desastre” y puso como ejemplo el Hospital de Burgos. Por el contrario, esta formación apuesta por potencar la Atención Primaria y la asistencia de proximidad a enfermos crónicos.
También, este partido político pide que se impulsen las medidas para favorecer a los autónomos a través, por ejemplo, de una reforma del Ecyl para que sea “un centro efectivo de recolocación y formación”. En materia económica, remarcó la importancia de impulsar la I+D+i para lograr que la gente joven formada pueda permanecer en Castilla y León.
En términos parecidos se expresó el coordinador local y candidato al Ayuntamiento de Valladolid, César Toquero, quien aseguró que el programa dispondrá de más de 200 propuestas para el debate que se concretarán en el programa que verá la luz en la primera quincena de febrero.
Además, Toquero contrapuso la forma de elección de los candidatos de la formación magenta, a través de primarias, con “el dedazo” del PP. El hecho de que se presente de nuevo el actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, “ni beneficia, ni perjudica a UPyD”, sostuvo.