UPyD afirma que los datos del paro “contradicen el discurso de recuperación económica”

Ical

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León mostró hoy su satisfacción por los 1.340 parados menos en la región en 2013, pero defendió que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “ponen de manifiesto una tendencia negativa que contradice el discurso de recuperación económica del Gobierno regional”.

La formación magenta señaló que el descenso del desempleo en términos interanuales fue mucho menor que la media nacional (0,56 puntos frente a los 3,04 del conjunto del estado) y constató que la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en la región triplicó las cifras nacionales (0,52 por ciento frente a los 1,73 por ciento). Del mismo modo, incidieron en que la pérdida de dos trabajadores autónomos al día y el cierre de 714 negocios en la región “evidencian las dificultades estructurales para implantar el autoempleo en Castilla y León”.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, afirmó que el tímido incremento de afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (82 personas, un 0,01 por ciento) “es una buena noticia”. Sin embargo, trasladó que “la gente no trabaja para engrosar una estadística” y que el sueldo por el que se firman los contratos – de los que sólo un 6,6 por ciento son indefinidos – “no siempre alcanza para cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

Asimismo, consideró que estas cifras deben leerse con prudencia. “La situación no es buena”, explicó, ya que los 1.340 parados menos “se dan en una comunidad autónoma que ha perdido 26.203 habitantes y que cuenta con 4.790 pensionistas más que el año anterior”. “Aún estamos lejos de un escenario de salida de la crisis”, concluye.

Etiquetas
stats