UPL ve “ridículo” que la Junta intente adelantarse a la reforma local del Gobierno
El procurador autonómico de UPL, Alejandro Valderas, manifestó hoy que la Junta “hace el ridículo” al intentar adelantarse al Ejecutivo central en la aprobación de su propuesta de reforma local. A su juicio, el argumento de que de esa forma se conseguirá 'presionar' a Madrid para que incluya aspectos que beneficien a Castilla y León no tiene sentido porque “no van a escuchar a Valladolid, ni siquiera se van a leer lo que se apruebe aquí”.
Valderas aseguró que en esta batalla el presidente autonómico Juan Vicente Herrera “no tiene ni compañeros ni quien le apoye y cuando ha ido a Madrid le han tomado el pelo”. En cualquier caso, los leonesistas dejan patente su rechazo a la parte de la normativa propuesta por la Junta que, a su entender, prevé la desaparición de las juntas vecinales, contempla pero no ordena la fusión de ayuntamientos y establece la creación de otras entidades supramunicipales. “Al final va a haber más instituciones locales y más gasto”, dijo.
Por su parte, el secretario general de los leonesistas y concejal en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, explicó la postura oficial de la formación sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. La formación considera que se va a perder una buena oportunidad de modernizar y democratizas las diputaciones, cuya potenciación aprueban sin matices, “porque cuanto más diputaciones, menos Junta y son las que conocen de verdad el territorio y sus necesidades”.
Chamorro recordó que la UPL reclama la elección directa de los diputados provinciales, “para evitar la acusación de falta de democracia”, la creación de una circunscripción provincial única y que el número de elegidos vaya en función de los residentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes y no de la población global. “En Valladolid, por ejemplo, hay unas 100.000 personas que viven en pequeños ayuntamientos y en León unos 300.000 y sin embargo tienen dos diputados más”, argumentó.
Ediles y cargos de confianza
Respecto a la reducción del número de concejales y cargos de confianza que plantea la nueva ley, Chamorro señaló que los topes que se plantean son tan altos que a la mayoría de municipios no van a afectarles. En León, recordó, podría haber hasta 18 dedicaciones exclusivas, cosa que nunca ha ocurrido, y 27 cargos de confianza –tantos como concejales-, una situación que tampoco se ha dado hasta la fecha. “Los topes son tan abultados que no sé qué ahorro va a producirse”, cuestionó.
Juntas vecinales
En lo que la UPL rechazó de plano la propuesta del Ejecutivo es en lo que afecta a las entidades locales menores. Se apuesta por eliminarlas, dijo Chamorro cuando el 99 por ciento de sus presidentes no cobran nada y hacen una gran labor por sus pueblos y son instituciones históricas, especialmente en la provincia leonesa.