UPL: “Con representación directa en Madrid se pueden conseguir muchas cosas en León”

Entrevista UPL con Julio Álvaro González

Marta Cuervo

En las pasadas no, pero en el 'repeat' de las Elecciones Generales sí que habrá presencia de Unión del Pueblo Leonés. ¿Qué ha motivado este cambio de decisión? Julio Álvaro González, cabeza de lista de la formación leonesista en la provincia de León al Congreso, responde sin tapujos: “Falta de presupuesto”. “Era una campaña que se salía de presupuesto, requería mucho, y nosotros no pudimos hacer frente. Aunque en ganas no hay quién nos pueda”. De esta forma, la última reunión del Consejo General, mediante votación, al valorar una campaña más “austera” y comprobar que tras seis meses después de haberse celebrado los comicios del 20 de diciembre no se ha llegado a ningún acuerdo de pactos para constituir Gobierno en la nación, UPL ha decidido presentarse, “no sólo con reivindicaciones, sino conocedores de las necesidades de nuestro Reino” y con la intención de dar soluciones.

Bajo este espíritu, y acompañado por la cadidatura de Luis Manuel Esteban Gutiérrez, como número uno en la candidatura del Senado, los dos políticos quieren que “la gente de León tenga un partido leonesista auténtico, una base para los leoneses, es una posibilidad para representar a León íntegramente en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.

Voz a León en el Congreso de los Diputados

La oportunidad existe, y Unión del Pueblo Leonés tendrá representación en las urnas el próximo 26 de junio pero, ¿por qué un leonés tendría que votarlos? “Llevamos 30 años gobernados por los partidos mayoritarios. 30 años abandonados en León, jamás se ha hablado de la provincia en el Congreso. Estamos en un 'impasse' de decepción, y necesitamos a alguien que recoja las reivindicaciones y las transporte al Congreso de los Diputados, que es donde se 'cuece todo el bacalao'”, explica Julio Álvaro González, lanzando un grito para controlar la voluntad de crear planes íntegros de trabajo para León, que fijen población y consigan frenar la “hemorragia despoblacional” que sufre la provincia.

Julio Álvaro González presume de un programa a nivel general contundente y claro. “Queremos promocionar los recursos que tiene León”, explica recordando el problema que sufren las cuencas mineras, las minas de cielo abierto, con apenas actividad. “En Pola de Gordón quedan 30 mineros, una localidad que llegó a tener 6.000 habitantes que hoy se han visto reducidos a la mitad”.

El paro, la despoblación, las infraestructuras olvidadas, hacen que UPL pida a la sociedad leonesa que tome ejemplo de la política de otras regiones, como Galicia, Cataluña, Aragón o Canarias, en el sentido en el que tienen representación a nivel nacional porque votan a sus representantes en el ámbito local. De hecho la formación leonesista ve una ventaja en estas segundas elecciones: el Gobierno no va a tener mayoría absoluta, todo se va a decidir sobre pactos, y posiblemente las decisiones se tengan que consensuar más que en una mayoría, por lo tanto, cualquier mínima representación puede ser influyente. “Con representación directa en Madrid se pueden conseguir muchas cosas”, apunta el leonesista, afiliado a su partido desde hace 20 años.

Por otro lado, UPL sí que conservaría las Diputaciones, “necesarias para mantener servicios sociales en toda la provincia”, pero con cambios, como el modo de elección de los candidatos, para el que propone listas abiertas. “La reordenación del territorio conlleva los mismos casos; es bueno aglomerar municipios para que sean más efectivas las subvenciones. Es importante dar poder a las Juntas Vecinales, en la gestión de los municipios, porque hablamos de una política de empleo para las comarcas, incluso de patrullas forestales que también fijan población, y que pueden repercutir en mejorar nuestros bosques para tenerlos más limpios y evitar incendios”.

UPL “se ha cansado de mirar hacia atrás” y abre las puertas de su partido a toda la sociedad

La UPL no tiene que ser el referente político de León, el referente político de León tiene que ser la sociedad leonesa

Dentro del partido hay renovación, regeneración, pues según explica el candidato por León al Congreso, en UPL están “mirando hacia delante, ya está bien de mirar atrás”. “Nuestro secretario general, vice secretario y presidente, están haciendo una labor de unión; abrimos las puertas del partido a todos los leoneses. Hemos sacudido las mantas, aquí no hay corrupción, pero sí diferencia de ideas. Por eso, al margen de las discrepancias, seguimos una misma línea. La UPL no tiene que ser el referente político de León, el referente político de León tiene que ser la sociedad leonesa. El 26 de junio hay que defender León, los leoneses tienen que defender lo suyo”.

Último minuto de UPL, en pro de la Sanidad y la Educación

UPL, en los últimos momentos de la entrevista realizada por ileon.com defiende su voto porque “merece la pena llevar la voz al Congreso”. “Hay que apostar por planes de creación de empleo íntegro para León, y a través de un referéndum, luchar por la posibilidad de que León Zamora y Salamanca formen una comunidad autónoma independiente, con un coste inferior a lo que hoy nos cuesta mantener la comunidad de Castilla y León”.

Julio Álvaro González ha denunciado que los niños en León “nacen, crecen, estudian y se van”. “Queremos un pacto de educación y sanidad, que no se vayan nuestros profesionales, y también hay que mejorar la Universidad”, concluye el candidato.

Etiquetas
stats