UPL propone suprimir 28 empresas dependientes de la Junta

ileon.com

El procurador leonesista Alejandro Valderas y el secretario general, Javier Chamorro han propuesto este viernes la supresión del 28 entes pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Esto viene como consecuencia de la aprobación este jueves de un lote de medidas económicas en el Consejo de Gobierno, que desde la UPL califican de “ineficaces”.

Según han confirmado, el pasado mes de abril, antes de las elecciones locales, el Gobierno Central reclamó a la Junta una disminución sensible de sus 94 empresas públicas reconocidas. “Ayer, ha sido el nuevo Gobierno Central del PP el que ha reclamado a la Junta un adelgazamiento del sector público”.

La propuesta de la UPL contempla “la disolución de entidades que duplican servicios de la Junta y devolución de sus competencias a las Consejerías, como Sotur, empresa pública de turismo; Fundación Siglo; Comisariado de los Caminos de Santiago; a la Consejería de Cultura.

De la misma manera aseguran que deberían ser devueltos a la Consejería de Educación, Arcyl, Alto Comisionado del Español; participación en la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Fundación Universidades de Castilla y León.

Por otra parte proponen el retorno de ITA a la Consejería de Agricultura, Cylsopa a la Consejería de Hacienda y Provilsa, Somacyl y la fundación de Patrimonio Natural a la Fomento y Medio Ambiente.

Entre las medidas propuestas se encuentra también la supresión de organismos ya existentes como el Consejo Asesor de RTVE; la revisión de la situación en las que han perdido una parte de su financiación, como las Cajas, la fundación Edades del Hombre o el Instituto del Carbón.

Desde la UPL abogan también por “la reordenación de las Sociedades AVE y Consorcios de los Aeropuertos”.

“Del mismo modo proponemos la eliminación en estos momentos de crisis de entidades con una utilidad muy escasa como el Consejo Consultivo o el Procurador del Común y también la disolución de la Fundación Villalar”, han manifestado.

Etiquetas
stats