UPL pacta con el PSOE otro gobierno de coalición en la Diputación de León con el socialista Courel como nuevo presidente
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pacta con el PSOE un gobierno de coalición en la Diputación de León y disipa las dudas de quién se pondrá al frente de la administración provincial los próximos cuatro años, apenas un día antes de la celebración del pleno de constitución.
Los leonesistas han aprobado en su consejo general celebrado esta mañana de martes una alianza con los socialistas en detrimento del PP, mientras que el PSOE acepta el veto al hasta ahora presidente en funciones Eduardo Morán y propone al que fuera ocho años presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y también berciano Gerardo Álvarez Courel para la Presidencia. El Partido Socialista aseguró ya por la tarde ratificar esta decisión de manera formal.
El acuerdo aireado en principio por UPL contempla también que los leonesistas se pongan al frente de la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y SAM (asistencia a municipios), además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC), y que el PSOE gestione el resto de áreas. El nuevo portavoz de la UPL en la institución será Valentín Martínez Redondo.
La decisión se hará oficial mañana miércoles a las 12.00 horas en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes con la votación de los diputados provinciales. De esta manera, la Diputación de León volverá a tener un gobierno del PSOE con el apoyo de UPL frente a un PP que partía con más representantes en el arco parlamentario pero que no ha sabido o podido resolver desde las elecciones municipales del 28M la división interna entre el candidato del aparato, el histórico alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, y el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, expresidente del PP en la provincia de León y exsenador.
Según ha trasladado la UPL a través de un comunicado después de su consejo general, “el acuerdo se basa fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial. Anunciando una Diputación de León muy reivindicativa con las administraciones superiores”. Resaltando el compromiso leonesista de llevar a la institución provincial la moción por la Autonomía Leonesa y del PSOE de “dar libertad de voto a sus diputados”.
“Con respecto al PP”, añaden en el mismo comunicado, “agradecemos el esfuerzo de última hora realizado por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo”, pero que, en vista la situación interna de la formación popular, “nos presenta una inquietud que hace imposible que veamos en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial”.
En último punto han subrayado que el debate en los últimos meses “ha sido profundo”, lamentando “que se haya retrasado en el tiempo, no por UPL, a la que nos hubiese gustado tener ya hace tiempo”.
En una nota de prensa, el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quiso mostrar su agradecimiento al paso atrás de Morán, “por su generosidad al renunciar como candidato a revalidar el cargo para alcanzar un pacto de gobernabilidad con la UPL”. “Su gesto demuestra la alta responsabilidad que le ha caracterizado en el ejercicio de su Presidencia, que ha desempeñado con brillantez y eficacia, y permite dotar a la Diputación de León de la estabilidad necesaria para afrontar este momento tan decisivo para la provincia”, remarcó Cendón. También hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo de Gobierno saliente de la institución provincial, “que con su gran trabajo durante los últimos cuatro años ha marcado el camino a seguir en este nuevo mandato”.
“En brazos del sanchismo”
La primeras reacciones críticas ante un nuevo Gobierno provincial PSOE-UPL vinieron por boca del secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, acusando a los leonesistas de “echarse en brazos del sanchismo”. Otra vez. Afeó Vázquez que UPL “ha decidido no apoyar a la lista más votada en la Diputación de León”, en este caso el Partido Popular, “a pesar de haberlo defendido públicamente” y como sí hizo en el Ayuntamiento de León, lo que permitió la renovación en la Alcaldía del socialista José Antonio Diez. “La UPL deja claro que su connivencia con el PSOE está por encima de los leoneses”, lamentó.