UPL insta a la Junta a incluir a las empresas mineras en el apartado de ayudas a empresas

prensa UPL

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha afirmado hoy que el presupuesto presentado por la Junta tiene “carácterísticas de ”economía de guerra“, además de llegar con retraso, además de ser territorialmente ”de nuevo una estafa a las provincias leonesas, las tres más pobres de la Comunidad, algo que debería suponer unas medidas de distribución de las inversiones favorecedoras y no es así, de hecho Valladolid sigue manteniendo sus 20.000 puestos de trabajo de la Administración Autonómica y los 125 entes en esta ciudad.

Fondos Miner

Durante los últimos quince años, UPL ha denunciado que la Junta evitaba pagar infraestructuras en las comarcas mineras, ya que éstas se realizaban con los fondos Miner; ello suponía que lo que debía ser un dinero extra, no lo era.

El pasado mes de diciembre como UPL denunció, el Ministerio suprimió los fondos mineros incluyendo lo no pagado del Miner, desde entonces se han puesto en marcha varias iniciativas en las que UPL ha colaborado para reclamar esas cantidades ya comprometidas.

Más preocupante es que muchas de las obras realizadas en los dos últimos años con estos fondos, se deban por parte de la Junta a los Ayuntamientos, algunos de los cuales se han visto obligados a realizar recortes (Bembibre y otros). Cuando UPL ha preguntado en el pleno a Herrera sobre estas deudas, ha negado su existencia. Pues bien: el Ministerio dice que ha transferido a la Junta esas cantidades (se trata de subvenciones finalistas que no se pueden mover a otro lugar), luego alguien miente.

Desconocemos si las obras que aparecen en el presupuesto 2012 del Miner, son anualidades pendientes (Centro del Clima de La Vid), son una “resurrección” de aquellos fondos suprimidos en diciembre, o son las deudas de la Junta con los Ayuntamientos. Por todo esto y teniendo en cuenta el apartado de “Ayudas a las Empresas”, desde UPL queremos instar a la Junta a que incluya a las empresas mineras dentro de este epígrafe, lo mismo que lo ha hecho con empresas automovilísticas ubicadas en la comunidad.

Etiquetas
stats