La UPL estima la deuda del Ayuntamiento de San Andrés en 70 millones de euros

J.Manuel Arias y Rosa María Fernández, portavoz y concejala de la UPL en el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo.

Marta Cuervo

J.Manuel Arias, portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo y Rosa María Fernández, concejala del mismo partido político, han tratado, esta mañana, la situación económica que existe en el Ayuntamiento de esta localidad leonesa.

Arias ha declarado que se trata de una situación “alarmante”, que tiene dos caras: “una es la que se cuenta mediante la documentación de los Plenos celebrados, y la otra es la real, donde la deuda del Ayuntamiento puede alcanzar los 70 millones de euros, al ir aumentando cada año, en unos 10 millones”.

“Aseguramos que es muy elevada y nefasta porque no hay inversiones”, ha sentenciado el portavoz de la UPL

¿Cómo se suman los 70 millones?

Fernández ha expresado que la deuda “viene generada por la práctica que tiene este equipo de gobierno de hacer unos presupuestos, nivelados en unos 30 millones de euros, con unos ingresos que no son reales”. Según la concejala “la capacidad real de ingresos del Ayuntamiento de San Andrés es de 21 millones de media”, lo que supone que se gastan “10 millones más por encima de lo que realmente se ingresa”.

La concejala ha explicado que esta situación ha supuesto un remanente de tesorería negativo de 42.700.000 euros, durante el ejercicio del 2009.

En el 2010, “a pesar de que la ley indica que el 1 de marzo es la fecha tope para tener la declaración del ejercicio del 2010 y aún no la tenemos, hay informes técnicos que aseguran que también se cumple la práctica de gastar por encima de lo que se tiene en unos 10 millones más”, ha resaltado Fernández.

Según la concejala hay que seguir sumando. Ha sentenciado que existe un procedimiento extrajudicial de reconocimiento de deuda que se utiliza de forma extraordinaria para facturas que siempre quedan colgadas pendientes de aplicar al presupuesto, “lo que entendemos como facturas en el cajón”. “En el 2010 se aprobaron con este procedimiento 2 millones de euros que hay que añadir al saldo de la cuenta contable del 2009 (que eran 5 millones más, es decir 7 millones en total) y en lo que llevamos de año se han aprobado 400.000 euros más”.

Los representantes de la UPL en San Andrés del Rabanedo han denunciado ante el Consejo de Cuentas la situación, para que se “tomen medidas”. “Ante estos resultados negativos, la Ley de Haciendas Locales marca unas pautas a seguir cuando el remanente de tesorería es negativo y este equipo de gobierno no ha tomado ninguno de esos tres caminos que indica la ley”.

“Otras deudas que tiene el Ayuntamiento son Gersul (un millón de euros), a los que se añaden cada mes 13.500 euros más de cuotas, y otra con Urbaser que tiene unos intereses presupuestados, para este año, en un millón de euros”.

Edificio Araú

En cuanto a las posibles obras del del edificio Araú, Manuel Arias ha remarcado que es “una promesa que se incumplirá como ha sucedido año tras año”, puesto que se trata de una artimaña política “ahora que se acercan las elecciones”. El portavoz de la UPL en San Andrés, ha explicado que el tema siempre se pone de actualidad, en tiempo de campaña política.

Etiquetas
stats