UPL critica que el Ayuntamiento de León asuma el coste de bomberos de la Diputación

Javier Chamorro UPL

ileon.com

Javier Chamorro, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, ha explicado que en la última reunión de la mesa de funcionarios la concejala de régimen interior informó, fuera del orden del día, que se había alcanzado un acuerdo con los bomberos para que vuelvan a cobrar las cantidades por sus salidas fuera del término municipal de León. UPL defiende que los bomberos cobren en sus salidas pero critican que la concejala les desvelara que ese coste iba a recaer sobre el Ayuntamiento de León.

La formación leonesista entiende que debe ser la Diputación de León, o la Junta de Castilla y León, quienes deban abonar esas salidas, “el Ayuntamiento de León y sus ciudadanos van a sufragar las incompetencias o dejaciones de funciones de Diputación y Junta” ha afirmado Javier Chamorro.

Desde 1984 existe un acuerdo entre Diputación de León y Ayuntamiento de León por el que la institución provincial destina una partida de dinero al consistorio para financiar las salidas que sus bomberos realizan para cubrir sucesos e incendios en el resto de la provincia, un acuerdo del que no existe constancia documental en formato de convenio pero que se había venido renovando anualmente. De esa cantidad se pagaban las salidas a los bomberos de León, entendiendo como un trabajo extra el realizar salidas fuera del municipio de León, que excede sus competencias. Al dejar de percibir esa cantidad el Ayuntamiento de León dejó de pagarla a sus bomberos y además restringió las salidas de los mismos, salvo en caso de que hubiera riesgo para la vida de las personas.

Para el concejal leonesista “no tiene que ser responsabilidad del Ayuntamiento de León cubrir deficiencias de otras administraciones”, en alusión a la inexistencia de parques comarcales de bomberos en la provincia. Para UPL el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, no se atreve a exigir que cumpla o renueve el convenio entre ambas instituciones para cubrir las salidas de los bomberos, algo que no entienden se haga en la situación económica del Ayuntamiento de León.

Chamorro considera “incomprensible” que las tres administraciones implicadas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- lleven dos años con este asunto estando gobernadas por el mismo partido y las ha instado a solucionar “un problema muy grave”.

Etiquetas
stats