UPL convoca una manifestación el 10 de marzo por la situación del aeropuerto

ileon.com

El secretario general de la UPL, Javier Chamorro, acompañado por el secretario de comunicación, Miguel Ángel Lozano, y el concejal del Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que “lo que está sucediendo con el Aeropuerto de León es una auténtica sinvergonzonería, un escándalo y algo sangrante, por eso los leoneses tenemos que decir Basta Ya!”. Por ello han convocado una manifestación a la que esperan que acudan todos los leoneses el próximo 10 de marzo.

Haciendo un repaso de lo que está sucediendo en los últimos días los leonesistas han afirmado que todas las rutas que pretende retirar Air Nostrum desde el Aeropuerto de León (Madrid, Valencia y París), tienen una mayor ocupación que la de Burgos-Barcelona, que pretende subvencionar la Junta.

En efecto, tomando en consideración los datos de 2011, o simplemente utilizando los de enero de 2012 (mes en el que se ha producido un incremento de pasajeros en la terminal burgalesa, así como un notable descenso en la de León), los porcentajes de ocupación de los vuelos leoneses son superiores en todos los casos, según los datos que constan en la página oficial de Aena.

Siendo además muy superiores los niveles de ocupación en el caso del vuelo León – Valencia que en el de Valladolid – Valencia, lo cual denota que las operaciones desde Valladolid no son nada rentables cuando hablamos de igualdad de precios. Cuestión distinta son los vuelos low cost que la Junta subvenciona a Ryanair.

“Desde UPL nos preguntamos a qué está jugando la Junta, pues con los datos en la mano parece poco razonable que intenten eliminar los vuelos de León, así desde UPL proponemos tres opciones a la Junta: que subvencione a Ryanair con la misma cantidad para que vuele desde León, que reparta el dinero reservado a los consorcios y cada uno de ellos gestione sus propios vuelos, o que, ya que estamos en crisis, retire las subvenciones a Ryanair y haya igualdad de condiciones para la libre competencia entre los aeropuertos”, afirmó Chamorro, quien añadió que “es absolutamente imperdonable que la Junta de Castilla y León utilice recursos públicos de todos los ciudadanos de Castilla y de León para subvencionar únicamente los vuelos del Aeropuerto de Valladolid”.

Según los leonesistas, “es evidente que la Junta ha firmado con Ryanair un convenio que contiene una sustanciosa compensación publicitaria para promocionar los vuelos desde Valladolid, bien directamente o bien desde alguno de sus organismos o empresas participadas (en el caso del convenio con Air Nostrum, lo firman a través de Cylog)” y por ello solicitan el mismo tratamiento para León.

Los datos de ambos aeropuertos no serían tan distantes en el caso de que en las dos terminales operara Ryanair porque además Valladolid cuenta con la cercanía de Madrid y facilidades de comunicación a través del AVE.

Vigencia del convenio

Si el convenio está vigente hasta finales de año, desde UPL no entienden por qué hay que revisarlo ahora, ni por qué desde la Junta de Castilla y León se adelantan acontecimientos “máxime cuando la empresa continúa vendiendo billetes a Madrid o Palma de Mallorca incluso para el mes de septiembre”. “¿Hay algún interés? ¿Algo que todavía no nos han contado?”, se pregunta Chamorro.

Bajada del número de usuarios León-Tenerife

Respecto a la bajada del número de usuarios del aeropuerto de León, desde UPL queremos puntualizar que los porcentajes de ocupación, Aena los compara siempre con el año anterior. En nuestro caso, no es que se haya producido un descenso en el número de viajeros con respecto a las líneas existentes. Lo que ha sucedido es que el vuelo de Air Europa con destino a Tenerife que vendió a bombo y platillo el PSOE de León hace año y medio, el 25 de junio fue cedido a la empresa Orbest.

Pocos meses más tarde la empresa lo suprimió, seguramente asesorados por la Junta de Castilla y León, ya que este año opera desde Valladolid y, estamos convencidos, transportando a muchos viajeros del Club de los 60.

Falta de compromiso del PP

Ante esta situación, los leonesistas consideran que “el PP de León no reacciona o lo hace de forma errónea”. Así, “el alcalde de León apela a la crisis para negar ayudas a las empresas dispuestas a operar desde el Aeropuerto de León, como si las ayudas a Ryanair desde Valladolid, con dinero de los leoneses fueran gratis”. Chamorro llega a decir que quizás necesitáramos un alcalde León tan reivindicativo como el de Valladolid.

“La presidenta de la Diputación, del PP de León y del Consorcio del Aeropuerto de León se limita a decir que a ella nadie le ha informado de lo que está sucediendo a pesar la importancia que tiene o debería tener el Consorcio y de que, con este tipo de políticas, se están riendo de no sólo del PP de León, también de todos los leoneses”.

Etiquetas
stats