UPL afronta el nuevo curso político sin “hipotecas” para ser “útiles” para la Región Leonesa

El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos

S. Gallo/Ical

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, se mostró dispuesto hoy a entablar diálogo político en este nuevo curso “siempre y cuando eso redunde en un beneficio para León, Zamora y Salamanca”, si bien puntualizó que los leonesistas no están dispuestos a ser “el payaso que le ría las gracias a nadie”. De cualquier forma, y en relación a los próximos presupuestos, Santos reconoció que votar favorablemente de las cuentas sería “una quimera” porque el presupuesto “siempre va a ser del PP” y no se podrá modificar las cuentas “hasta llegar a las cotas que nos plantearíamos como partido de gobierno”.

Sin embargo, Santos recalcó la voluntad de diálogo, y de hecho insistió en que el 90 por ciento de las iniciativas que se “empatan” en las Cortes “cuenta con el voto a favor de la UPL” en aspectos que plantean partidos de la oposición y que se consideran “válidas”. El procurador leonesista aseguró que la UPL “no tiene ninguna hipoteca y ningún pacto con nadie” por lo que garantizó estar “tan lejanos en nuestras posturas políticas e ideológicas del PP como de cualquier otra formación que conforma el arco parlamentario”.

El diálogo será precisamente el principal ingrediente que se plantea desde UPL porque la amenaza “no es nuestra forma de ser ni nos gusta ejercer ese papel de fuerza”. La negociación se persigue para ser “útiles”, declaró Santos. “Si no somos capaces porque el PP no quiere cumplir sus acuerdos, ahí tiene a su socio y puede hacerlo perfectamente, y si quieren abrir vías y canales de diálogo, también estaremos dispuestos”, añadió el procurador leonesista, quien recordó que en los últimos dos ejercicios se han obtenido casi 30 millones de euros de inversión en la Región Leonesa, algo que estimó que “no es una mala gestión”, sobre todo teniendo en cuenta que la UPL tiene “una fuerza limitada”.

Luis Mariano Santos avanzó algunas de las iniciativas que los leonesistas plantearán en las Cortes. La primera de ellas tendrá lugar en la sesión plenaria del próximo martes, cuando se dirigirán a Juan Vicente Herrera para conocer la intención del presidente del Ejecutivo autonómico de “cambiar” la política actual en materia de extinción de incendios. Santos reconoció que están “hartos” de dirigirse a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por esta cuestión y recibir como respuesta que detrás de los grandes incendios suele estar la mano del hombre.

Santos incidió en que las provincias de la Región Leonesa han sufrido en la última década un auténtico “terrorismo ecológico” ya que en ellas han ardido 130.000 hectáreas, lo que supone un porcentaje “lamentable” del total quemado en la comunidad. Por eso, y al margen de la acción del hombre, los leonesistas entienden que también está detrás “la mano de la Junta” porque en estos diez años “no se ha avanzado en protección y en limpieza de montes”, además de que se estima necesario enviar un mensaje de “firmeza” a la población.

La intervención en esta materia se centrará en el reciente incendio de la comarca de La Cabrera, porque “no se puede permitir una catástrofe ambiental como esta”. A juicio de Luis Mariano Santos, de poco sirve la declaración de zona catastrófica “cuando no se ha podido evitar el destrozo”, lamentó.

Otras iniciativas

Además, la UPL avanzó la próxima presentación de una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de fomentar la inversión en el Parque Tecnológico de León. Santos recordó que ya se presentaron enmiendas por importe de dos millones de euros que el PP denegó, pero que los leonesistas están “empeñados” en que salgan adelante. En concreto, se incidierá en un plan de eficiencia energética, también en materia de seguridad, trabajos de limpieza y desbroce, la construcción de una rotonda de acceso al centro logístico desde la N-120 y la construcción de una depuradora.

También se apoyará en los próximos meses “sin fisuras” al campo, en especial después de la sequía, las heladas y el granizo que han tenido que padecer en los últimos meses. Los leonesistas piden una solución “cierta” al campo, para lo que reclamó la “voluntad política” del PP con el fin de dar ayudas directas, mejorar los incentivos y conseguir que el dinero de la PAC llegue “de forma rápida y correcta”.

Por último, Luis Mariano Santos advirtió tanto a Juan Vicente Herrera como a la Consejería de Sanidad que la UPL “no va a permitir este año ni un retraso más a la hora de ejecutar el centro de salud de Sahagún”, e insistió en que no se cederá “ni un ápice” en un retraso más de lo que consideran que es “una obra fundamental” para la comarca.

Etiquetas
stats