“Unanimidad” en la Diputación con 'peros'

Carlos S. Campillo / ICAL La Diputación de León celebra una sesión plenaria en la que se someterán a votación los presupuestos de la institución para el próximo año

Antonio Vega

Este miércoles el pleno de la Diputación de León ha dado el visto bueno a su presupuesto 2014, que ascenderá 134,9 millones de euros. Se trata de la primera vez que la institución provincial aprueba en noviembre sus presupuestos y la segunda ocasión en que todos los grupos políticos lo apoyan de forma unánime, después del primer acuerdo del año pasado.

Precisamente la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha exhortado a los medios de comunicación a que destacáramos esa “unanimidad” en los titulares sobre el pleno de este martes. La presidenta considera que debe alabarse la labor de los diputados “del ala izquierda y del ala derecha” y su voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos. Para la 'editora' Carrasco el acuerdo en los presupuestos es precisamente símbolo de esa entrega de los diputados provinciales.

No obstante y pese al anunciado apoyo a las cuentas provinciales los grupos políticos se han tirado más de una hora hablando sobre los presupuestos. El portavoz popular, Jaime González, hizo un repaso por las magnitudes principales de la institución provincial afirmando que se trata de unos presupuestos “realistas”, “sociales, que destinan 30 de cada 100 euros a políticas sociales” y destacando la rebaja de la deuda de la Diputación y el apoyo que ofrece a los ayuntamientos y juntas vecinales en materia de obras y contratación temporal de personal.

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, felicitó al equipo de Gobierno por la inmediatez en elaborar las cuentas y el diálogo mostrado pero criticó algunas partidas del presupuesto, especialmente la ausencia de partidas para parques de bomberos y el gasto en competencias impropias como la psiquiatría. Rodríguez Aller aseguró en el pleno que pese al marco realizado por el portavoz del PP “esto no es el país de las maravillas” pidiendo que la financiación de las obras sea al 90% por la Diputación y haya más fondos para las Juntas Vecinales, plan de Empleo y cuestiones sociales como teleasistencia o ayuda a domicilio. Se emplazó a felicitar al equipo de Gobierno a finales del 2014 si consigue crear empleo y mejorar la situación económica de la provincia.

Lázaro García Bayón, UPL, también se unió en las felicitaciones a los populares por el acuerdo aunque arremetió contra la Junta por no financiar competencias impropias que la Diputación debe asumir en sus presupuestos. Bayón ha insistido en que la Junta pague parques comarcales en la provincia para solucionar este problema, que Carrasco reconoció “me quema”.

El portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, se unió al acuerdo pero se preguntó si la unanimidad en la Diputación o que haya sido calificada como las más transparente no será una nueva “lanzadera” política para Isabel Carrasco, quedando en el la pregunta. Lamentó el también alcalde de Cabreros del Río que las partidas agropecuarias hayan disminuido considerablemente en la Diputación en los últimos años e instó a la presidenta Carrasco a que los 550.000 euros con que contará para dedicar a comunicación (y medios) se reparta de forma equitativa y se trate a todos los medios de comunicación de igual forma.

Carrasco anunció en el pleno una reunión en Valladolid para analizar el traspaso de competencias impropias a la Junta, como psiquiatría, y pidió esperar a conocer el resultado final de la reforma local para ver el asunto de Bomberos recordando que si la Junta los ha pagado en otras provincias aquí debería pagarlos también.

Y con el asentimiento de los diputados presentes, la Diputación de León ya tiene nuevos presupuestos para el 2014, que entrarán en vigor en la segunda semana del nuevo año. Puedes consultar un detalle de las cuentas en esta noticia.

Etiquetas
stats