“El último gobierno de Amilivia fue el que generó el déficit”

Javier Chamorro.

Pablo M. Bello

La última mala noticia ha sido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de anular los presupuestos de 2008. ¿Qué supone esto para su gestión municipal?

No es una buena noticia, evidentemente. El informe del interventor dejaba en su día muy claro que había una imposibilidad real de alcanzar el superávit, como exige la ley. Nosotros intentamos, dentro de las alternativas, buscar un superávit de 46 millones de euros, pero esto hubiese supuesto paralizar el Ayuntamiento, y esto lo dice el interventor en ese documento. Decidimos equilibrar el presupuesto y el tribunal entiende que esto no era correcto y ha decidido anularlo. Pero hay que recordar que fue el último gobierno de Mario Amilivia el que generó el déficit.

¿Cómo se puede salir de esta situación?

Es difícil. El de León, como otros ayuntamientos, ha visto reducido sus ingresos en un 80% en licencias de construcción, por ejemplo, o el Estado ha reducido sus aportaciones, aunque los gastos siguen siendo los mismos. ¿Soluciones? Desde una intervención del Estado dentro de la Ley de Bases de Régimen Local que regule unas competencias mínimas y tasadas, o bien que los ayuntamientos busquen la forma de reducir los gastos con una mejor gestión. De todas formas, en nuestro programa habrá medidas en este sentido que ya adelantaremos.

Un año después del escándalo de la Llionpedia, el Consistorio ha aprobado para el edil Abel Pardo un salario fijo al mes de 1.500 euros. Algunos quizá no lo entiendan.

El sistema retributivo es difícil de explicar para quien no está dentro. Pardo cobra lo mismo que Ana Guada o María José Alonso, las concejalas no adscritas, con la diferencia de que él forma parte del equipo de gobierno aunque ya no tenga un área de responsabilidad.

La alta velocidad (AVE) llegará en un par de años a León. ¿Qué supondrá esto para la ciudad y para el resto de la provincia?

Supondrá un cambio brutal, no solo por la cercanía a Madrid, sino por acercarnos a un sector turístico procedente de esta Comunidad con un aumento de ingresos en nuestra provincia. Pero también implica un cambio urbanístico para la ciudad, como la prolongación de Ordoño II hasta Doctor Fleming, además de la construcción de Palacio de Congresos o la nueva estación del AVE.

Siguiendo en infraestructuras. ¿Ve viable un aeropuerto como el de la Virgen del Camino, cuando en un radio de 200 kilómetros, aproximademente, tenemos el de Avilés, Salamanca, Oviedo o Valladolid, que le están haciendo sombra?

El futuro pasa por que la Junta deje de bombardearlo; siempre piensa en el de Valladolid y pretende hundir el de León. Además, debe asumir que el nuestro es mejor aeropuerto porque la terminal es mejor y porque la pistas son iguales, y porque geográficamente estamos mejor situados. Además, debe haber vuelos alternativos a los que ya tienen esos aeropuertos, de forma que puedan venir personas de otro sitios a coger un vuelo en la Virgen del Camino.

Zapatero no ha sido para León lo que Felipe González lo fue para Sevilla

Acaba de cerrarse la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León. Usted es, además, presidente de la Fundación León Real. ¿Qué balance hace de estos actos?

La valoración es positiva. Se ha conseguido, por ejemplo, el reconocimiento público de que León es la cuna del parlamentarismo. Pero también hemos conseguido un centro de interpretación en el palacio del Conde Luna, o el documental emitido por Televisión Española. Sí he echado en falta un evento multitudinario que hubiera servido para darle un realce especial, aunque en un momento de crisis como el de ahora hubiese sido gastar el dinero en un acto de un día y al día siguiente se habría olvidado. Sí ha calado la idea de fondo: León como cuna del parlamentarismo y eso sí se ha conseguido.

El Gobierno de Zapatero ha sido el mejor para los intereses de la capital y el resto de la provincia, aseguran desde el PSOE. ¿Comparte esta opinión?

Decir que no ha hecho nada sería decir algo injusto. Pero Zapatero no ha sido para León lo que Felipe González lo fue para Sevilla.

Etiquetas
stats