UGT sitúa el mantenimiento del empleo en las cuencas como la principal prioridad de la transición justa

César Sánchez / ICAL El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano (C), junto al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (D), y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (I), durante la inauguración de la jornada 'Energía competitiva y sostenible', que se celebra en Ponferrada, dentro del marco de los actos organizados con motivo del 130 aniversario del sindicato

D. Álvarez / Ical

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró este martes en Ponferrada que el mantenimiento del empleo en las cuencas será la principal prioridad del sindicato durante el proceso de transición energética, cuyo objetivo es que en 2050 toda la energía producida en España provenga de fuentes limpias. Durante la jornada 'Energía competitiva y sostenible', celebrada en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 130 aniversario de la creación del sindicato, Temprano insistió en reclamar la apertura de mesas de negociación para buscar alternativas en base al acuerdo entre las administraciones y los agentes sociales y económicos. “Para que sea una transición justa no se puede quedar nadie atrás”, recalcó.

En ese sentido, el líder sindical mostró su solidaridad con los trabajadores de Endesa que hoy cumplen una semana de encierro en las instalaciones de la central térmica de Compostilla. Temprano subrayó que la movilización llega después de dos años sin convenio colectivo y tras el anuncio del desmantelamiento de los centrales térmicas. “Tienen que sentarse a negociar y dar una solución”, reivindicó el secretario autonómico, que abrió la puerta a la puesta en marcha de “las medidas de presión necesarias”.

En la misma línea, Temprano anunció que los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en Compostilla se reunirán de manera inmediata con los responsables de las Consejerías de Empleo y Hacienda e Industria para abordar su situación. Al respecto, el responsable de UGT en la Comunidad lamentó que las propuestas no hayan llegado antes de que se produzcan los cierres. “Hemos empezado al revés, había que haber buscado soluciones antes”, aseguró.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que estuvo presente en la cita, también mostró su apoyo a los trabajadores encerrados en Compostilla. Según Cendón, el Gobierno está abordando los retos energéticos en base a un plan de transición justa hacia las energías limpias “centrado en las personas y los territorios”. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo trata de ofrecer una “alternativa al monocultivo de carbón”. “Estamos poniendo muchas semillas que esperamos que germinen”, afirmó.

A lo largo de la jornada organizada por UGT en el centro cultural Río Selmo de la capital berciana, los participantes en las mesas técnicas de debate abordaron aspectos como la innovación y las oportunidades ligadas al sector energético, de la mano del director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, el director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, y el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Ramón López.

Etiquetas
stats