UGT advierte que León saldrá muy perjudicada de la reforma de las pensiones
El sindicato UGT se muestra muy crítico con dos de las principales reformas del Gobierno del Partido Popular, la de las pensiones y la reforma local, y los proyectos de presupuestos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central. Para ello están realizando una campaña informativa por las provincias de la comunidad autónoma y este martes ha estado en León su secretario general autonómico, Agustín Prieto, acompañado por el secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo.
El sindicato ha advertido que la reforma de las pensiones que está gestando el Gobierno del PP es especialmente lesiva para la provincia de León, ya que afectará tanto a los pensionistas actuales como los futuros con una pérdida de ingresos. Eso, teniendo en cuenta que las pensiones suponen el 16% Producto Interior Bruto de la provincia sería un auténtico varapalo a la economía provincial, aseguran los máximos responsables ugetistas. En la provincia de León hay 146.000 pensionistas que cobran anualmente 1.593 millones de euros.
Para UGT el Gobierno miente cuando habla de garantizar la actualización de las pensiones, pues al desvincularlas del IPC sí ha garantizado que suban anualmente un 0,25% pero auguran que el coste de la vida lo hará mucho más y por ello las pensiones perderán poder adquisitivo. Además hasta el año 2020 no será posible actualizar las pensiones por encima de ese 0,25% por lo que en un cálculo conservador los pensionistas tardarían 18 años en recuperar el poder que se perderá en estos próximos años.
UGT considera que para reformar algo tan importante como las pensiones debe darse consenso parlamentario y con los agentes sociales y apuntan que la actual normativa ya ha retrasado la edad de jubilación y tenía un consenso que la del Gobierno del PP no tiene, dudando además que garantice la sostenibilidad el sistema, tal y como defienden desde el Ministerio de Empleo.
Críticas a la Reforma Local y los presupuestos.
Prieto ha arremetido también contra el proyecto de Reforma Local del Gobierno en tramitación en el Senado. Ha pedido a la Junta que si se mantiene tal y como está presente un recurso de inconstitucionalidad al entender que invade competencias autonómicas y locales y va contra la recién aprobada Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.
Para el líder autonómico ugetista los Ayuntamientos y Juntas Vecinales son fundamentales en muchos casos para garantizar la prestación de servicios sociales y por su cercanía realizan una auténtica “vertebración” del territorio.
Desde UGT también se han criticado los presupuestos tanto del Estado como de la Junta, que consideran nos condenan a mantener un alto índice de paro por su escasa apuesta por el crecimiento económico en detrimento del pago de la deuda.
Finalmente los dirigentes del sindicato han realizado un llamamiento a los ciudadanos que acudan este próximo sábado 23 de noviembre a la manifestación que la Cumbre Social de León ha convocado en la capital leonesa en protesta por la situación actual.