Tudanca propone un proyecto “de ilusión y cambio” para el Bierzo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, propuso hoy un proyecto “de ilusión y cambio” para el Bierzo con el fin de dar una solución “urgente” a un problema como el de la minería que no sabe “de cálculos electorales”. Lo integran 37 medidas realizadas con la gente de esta tierra para que avance y cree empleo y que tiene como objetivo no desperdiciar el potencial desaprovechado de esta comarca. Incluye, entre otras propuestas, la potenciación del Campus de Ponferrada, la conexión entre las universidades, las empresas y las administraciones y proyectos de innovación. “Ese es el programa y el compromiso del PSOE”, subrayó.
Tudanca visitó hoy el parque industrial Bierzo Alto en la localidad de Bembibre (León), y acompañó al candidato de la localidad, Gerardo Álvarez, y al cabeza de lista por León, Tino Rodríguez, que remarcó que estas 37 medidas tienen como “objetivo claro” poner fin “al hundimiento de esta zona por parte del PP, corrupto y explotador. El PSOE la quiere reflotar”. Por su parte, el candidato a la Alcaldía en Bembibre sostuvo que se trata de sacar al Bierzo de la crisis porque esta zona ha sido un exponente de “lo que no se debe hacer”.
En su intervención, el candidato socialista volvió a denunciar la actuación del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, en el tema de la minería. A su juicio, los mineros sólo han encontrado “un gobierno hostil en la Junta y en el central” donde “no ha habido más que silencio cómplice y sumisión ante los ataques crueles del Gobierno”. Por ello, pidió al PP y a Herrera “un poco de humanidad”, “ya vale de tomar el pelo y de intentar engañar a diez días de las elecciones”.
“La gente no es tonta. Esta cuenca sabe que le debe a Herrera haber acabado con el futuro de sus hijos”, remarcó el candidato socialista, quien insistió en que hay 879 trabajadores de la minería menos que en 2011 y, por primera vez, la cifra total de empleados en este sector en Castilla y León ha bajado del millar, hasta contabilizar en la actualidad 978. “Es un problema urgente hoy, los mineros no pueden esperar a los cálculos electorales, las estrategias de partido o a que Herrera logre un titular. Hablamos de hambre, de empleo, de hipotecas de las familias y del futuro de la comarca que no puede esperar más”, sentenció Luis Tudanca.
Por contra, el PSOE apuesta por “seguir peleando” por este sector y por su problema “urgente”, reiteró, para añadir que ese colectivo se merece “respeto y humanidad” y el PSOE no va a tolerar “más faltas de respeto”. Defenderá “la dignidad” de la minería en una comarca en la que los socialistas creen en su futuro. El Bierzo “no puede permitirse tanto potencial desaprovechado”, mantuvo el líder de los socialistas.
“No necesito que llegue la campaña para saber sus reivindicaciones”, explicó Luis Tudanca, quien dijo que conoce “muy bien” su situación porque el PSOE ha trabajado con el sector en esta comarca que ha sido “duramente y cruelmente castigada” por la derecha. “Hoy hay 1.000 parados menos” y las medidas del PP sólo han servido para que haya menos tejido productivo e industrial.
El candidato socialista, además de visitar el parque industrial Bierzo Alto, paseó y repartió propaganda electoral, para trasladarse después a Vega de Espinareda, donde mantendrá un encuentro con militantes. Ya por la tarde, participará en un acto en Ponferrada con la candidata, Ángela Marqués, que girará en torno a la educación.