Tudanca: “Las diputaciones podrían desaparecer y los ciudadanos vivirían mejor”
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca (Burgos, 1978), se estrena en unas elecciones autonómicas tras su llegada a la Secretaría General de esta formación en medio de un proceso de convulsión interna en la que, según reconoce, se han cometido errores, pero se ha hecho autocrítica “como en ningún partido”. Sin embargo, ahora ve “ilusión” y siente todo el aliento del partido ante unos comicios que se presentan con el objetivo de que llegue el cambio “viable”, como señala en una entrevista a la Agencia Ical, que pasa por el PSOE y donde apuesta por transformar “el cabreo” de los ciudadanos en soluciones. Ante la percepción de endurecimiento del discurso de la oposición durante su dirección, Tudanca asegura que si su discurso suena duro es por la dureza de la situación, la corrupción y la falta de sensibilidad y acusa al PP de no tener un proyecto de Comunidad y sólo un planteamiento de poder que consiste en que “todo el mundo culpa a otra ciudad o a otra provincia de lo que les pasa” y “el PP nunca tiene responsabilidad de nada. Por eso, considera que hay que acabar con aquello de que ”la culpa es de Valladolid“ porque, a su juicio, ”hay que dejar de competir y cooperar“. Con la misma contundencia defiende la pervivencia del mapa municipal de la Comunidad y critica abiertamente el papel de las diputaciones provinciales: ”Si siguen funcionando como hasta ahora, podrían desaparecer y los ciudadanos no sólo no lo notarían sino que vivirían mejor“.
¿Cómo es Luis Tudanca?
Una persona absolutamente normal, que se ha metido en política porque cree que es la única manera de mejorar la vida de la gente y cambiar las cosas, porque cuando algo no funciona es mejor pelear para cambiarlo, que que lo solucionen otros. He nacido aquí, he vivido aquí y quiero que le vaya mejor a la gente de Castilla y León.
¿Qué ha aportado Luis Tudanca al proyecto socialista desde que llegó hace unos meses?
He tratado de aportar una mayor ilusión porque la gente está pidiendo un tiempo nuevo, con caras nuevas, con comportamientos nuevos y una nueva forma de hacer política. He pretendido hacer un proyecto regenerado, renovado y muy comprometido con esta tierra. Yo he venido para quedarme porque probablemente habría estado más cómodo en otro lugar y habría seguido tranquilo en Burgos o en el Congreso de los Diputados. He dejado mi escaño, he dejado una vida personal y política más fácil y más cómoda porque Castilla y León no podía esperar más tiempo con el mismo proyecto político.
Si algo ha caracterizado su llegada a la Secretaría General es un endurecimiento de oposición, ¿significa eso que antes se había sido demasiado condescendiente?
Vine a la política para decir la verdad y creo que la gente lo está pasando tan mal y se les está castigando tanto y se están haciendo cosas tan crueles con la gente que hay que decirlo y también que había que decir claramente cómo íbamos a solucionarlo, cómo pretendemos o vamos a arreglar los problemas que tienen los castellanos y leoneses y eso hay que decirlo con contundencia, con honestidad y con sinceridad. Si eso suena duro creo que es fruto de la dureza de las políticas de la Junta, de la corrupción y de las faltas de sensibilidad, pero no fruto de la labor de la oposición. Tan importante es la acción de gobierno de una democracia como la acción de a quienes los ciudadanos nos han colocado la responsabilidad de controlar al Gobierno y de presentar una alternativa. Si la sinceridad y la llaneza en el lenguaje es síntoma de dureza, pues sí. A mí el PP no me va a achantar, ni me va a decir de qué puedo hablar en esta comunidad.
Lo cierto es que el PP lleva 28 años gobernando. ¿Es mérito del PP o demérito de la oposición?
Es evidente que llevar tanto tiempo sin gobernar es fruto también de algunos errores y si el PSOE lo hubiera hecho todo bien estaríamos gobernando pero el PP ha construido unas redes clientelares en esta Comunidad que le ayudan mucho, un proyecto de poder, no de Comunidad con la trampa de que todo el mundo se pelee entre sí y ellos nunca se hagan responsables de lo que ejecutan desde la Junta. Por eso viven cómodos, cuando gobierna el PSOE en Madrid ejercen de oposición a la oposición y cuando lo hace su partido hincan la rodilla y son sumisos cuando gestiona las cosas importantes. Se podía hacer mucho más y por eso han estado escondidos durante tanto tiempo y culpando siempre a otros de la despoblación, del desempleo y la falta de industria porque viven muy cómodos.
¿Qué piensa del discurso autonómico? ¿Es muy complicado en las provincias llevar este discurso?
Para mí el discurso autonómico no es una cuestión de identidad o de fronteras o banderas, para mí es una cuestión pragmática, de cómo diseñamos un proyecto que sea útil a los castellanos y leoneses, que resuelva sus problemas. El PP ha construido un modelo en el que no son responsables de nada, en el que todo el mundo culpa a otra ciudad o a otra provincia de lo que les pasa pero yo digo siempre, la culpa no es de Valladolid, es de los responsables políticos del PP al frente de la Junta de Castilla y León. Por tanto, en un lugar donde tienen una concentración de poder brutal, los únicos responsables de todo lo que ha sucedido en esta Comunidad, para bien o para mal, son los que han diseñado las políticas y los que han empujado a miles de jóvenes a marcharse, los que están desmontando los servicios públicos en una tierra que se está quedando atrás y que tiene muchas posibilidades que no se están sabiendo aprovechar..
¿Se ve en el Parlamento defendiendo una postura de Comunidad o veremos a cada uno defendiendo lo de su provincia?
Hay que dejar de competir y empezar a cooperar porque el crecimiento de cada uno va a ser bueno para el resto. Es cierto que vivimos en la Comunidad más desequilibrada de España y ese es el problema, eso es lo que tenemos que mirar y desde el PSOE pensamos que los desequilibrios están para ser corregidos desde una acción de discriminación positiva desde las instituciones públicas, la igualdad de oportunidades tiene que estar garantizada en función de quien seas, en qué familia, de al cuenta corriente pero también igualdad de oportunidades para todos vivan donde vivan.
¿Quieren diputaciones provinciales o no y de qué tipo?
Si siguen funcionando como hasta ahora podrían desaparecer mañana y no sólo los ciudadanos no lo notarían, sino que vivirían mejor. Son estructuras de poder, ancladas en el pasado, que no han sabido resolver los problemas de los pueblos. O las reformamos, las hacemos más democráticas y que de verdad resuelvan los problemas de los pueblos y que hagan una política subsidiaria, que no coarten la autonomía municipal, que sirva para potenciar la economía y el empleo en los pueblos o habrá que plantearse su desaparición porque una institución que no sirve a los intereses generales.
¿Mantendrán los acuerdos vigentes de ordenación del territorio?
Tenemos la mala costumbre de cumplir con la palabra que damos, aunque nos lo pongan difícil pero el PSOE no estará en ningún avance más sin escuchar y tener en cuenta la voz de los municipios, de los alcaldes con los que creo que no se ha contado en el pasado. La ordenación del territorio como la identidad de esta Comunidad no me preocupa desde el punto de vista de los mapas o de las fronteras, a mí me preocupa que hablemos de la prestación de servicios públicos en igualdad en todo el territorio de esta Comunidad que hablemos de una ordenación del territorio que garantice que todo el mundo tenga acceso a un buen centro de salud, un buen instituto, que haya desarrollo económico a través de un parque industrial.
¿Son sostenible 2.248 municipios?
Nadie ha sido capaz de dar un argumento que diga que los municipios en Castilla y León representan un gasto, todo lo contrario, representan un ahorro. Estamos hablando de miles de concejales que no cobrando ni un sólo euro están prestando servicios a sus ciudadanos. Lo que tienen que tener es una mayor autonomía, financiación adecuada y no condicionada y unas competencias claras.
¿Es desalentador ver que los políticos figuran como parte del problema en lugar de la solución?
Esto es fruto de los errores cometidos, sin ninguna duda. La gente tiene derecho, razones y motivos para estar cabreada y enfadada, pero la política es la única herramienta que tiene la gente que no tiene nada más -que no tiene el poder mediático ni el gran poder económico- para intentar resolver los problemas. Por lo tanto, hay que intentar transformar el cabreo en soluciones y eso se hace por la vía democrática y desde las instituciones y no hay otra manera para hacerlo. Nuestra responsabilidad para recuperar la credibilidad es hacer política de otra manera, desde la ejemplaridad, desde la absoluta honradez, directa, sin plasmas y con humildad porque la gente no se va a creer promesas, están hartos de palabras, necesitan hechos.
En lo personal, ¿ha percibido en algún momento esa desafección?
Cómo no. Con mis amigos, con mi familia, con la gente del barrio, claro que te dicen... Es que no sé otros pero los políticos del PSOE vivimos en la sociedad. Yo he nacido en Gamonal, he estudiado en un colegio público, he ido a la UBU, he trabajado, sé lo que es una empresa de trabajo temporal y te cruzas con la gente y percibes la desesperación, el cabreo, te cuentan las experiencias, lo que está sucediendo en el mercado laboral, y frustra claro que frustra. Pero yo tengo esa forma de ser, ante la desafección, las injusticias y el cabreo lo que hago siempre es tomar una posición activa. Nos podemos quedar ante una mesa quejándonos durante días, meses, años pero así no se arreglarán las cosas. Lo que hay que hacer es hablar, escuchar, aprender y sobre todo reaccionar. En Castilla y León, el PP no ha aprendido nada, no ha entendido que las cosas no van a ser lo mismo, que las cosas han cambiado y la gente pide política diferente.
¿Fue un error la modificación del artículo 135 de la Constitución para consagrar el principio de estabilidad financiera?
Si. Fue un error. Siempre he dicho que más allá de la decisión que estaba fundamentada y que había que cumplir como hemos hecho, lo hicimos de manera incompleta. Una reforma de la Constitución de este calado nunca debió hacerse sin consultar a los ciudadanos.
¿Son las políticas de regate corto las que funcionan en España?
Me parece que es un error pensar solo en las políticas de regate corto. Es verdad que los partidos tenemos una responsabilidad y estamos para presentarnos a elecciones, pedir la confianza de la gente y ganar las elecciones pero eso es solo la parte instrumental. La parte más importante de los políticos debe ser pensar en el día siguiente, en cómo vas a resolver a través de la política con un programa creíble, viable los problemas de la gente. Caer en la tentación de ocuparte sólo de cómo vas a ganar un voto más; el regate corto y el electoralismo al final te hace desviarte de lo importante y fundamental. Por eso es muy importante la coherencia, decir siempre lo mismo y eso no es incompatible con los errores: los cometimos y los cometeremos y hay que reconocerlos y aprender de ellos y rectificar. El que diga que nunca jamás se va a equivocar desde un gobierno creo que está también haciendo demagogia y electoralismo..
¿Parte de los problemas que tiene el PSOE es porque se ha desdibujado la izquierda?
No. El PSOE ha sido el único partido que lleva 136 años llamándose igual, comportándose igual, teniendo los mismos principios, la misma ideología y defendiendo la libertad, la igualdad y la democracia en este país y en Castilla y León en tiempos mucho más duros de los que vivimos ahora. Tengo mucho respeto por todos los que concurren a las elecciones. A mí no me estorban ni los partidos más nuevos, ni los menos nuevos. En realidad, todos son nuevos menos el PSOE. Queremos gobernar desde la izquierda, tenemos claras las líneas rojas, nuestros principios, pero también somos el partido que entiende la democracia como un juego de mayorías y un lugar de encuentro y de diálogo y el consenso para llegar a acuerdos que representen a la mayoría, no que gobiernen para unos pocos sean de izquierdas o de derechas.
Pero da la sensación de que es la economía la que ha ganado la partida...
No. El PSOE no se va a rendir, hace falta una alternativa económica y fiscal de izquierdas, que ponga a las instituciones al mando y al volante. Hay que recaudar más pidiendo un mayor esfuerzo a los que más tienen y hacer un modelo fiscal más progresivo y más justo. El Gobierno tiene que ser siempre democrático y el poder económico tiene que tener siempre la vigilancia y el control democrático porque para eso estamos en una democracia. Castilla y León puede hacer muchas cosas, pero garantizar el poder democrático no son ni los músculos financieros, ni los músculos de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, ni los músculos agroalimentarios que han acabado con los cierres de El Árbol... Aquí, cada vez que se ha hecho un músculo por parte del PP pretendiendo intervenir políticamente han servido justo para todo lo contrario. Bueno, perdón, ha servido precisamente para lo que pretendían.
¿Qué quiere decir con que era eso, precisamente, lo que se pretendía?
Quiero decir que el músculo de las cajas ha terminado sin cajas, el músculo de las TIC ha quebrado con cierre de empresas y de sistemas informáticos en la Comunidad y el músculo agroalimentario para hacer una gran industria de distribución de los productos de Castilla y León ha acabado con el cierre de una gran cadena alimentaria. Si no lo querían lo han hecho muy bien.
Ha dicho que no le estorba ningún partido pero lo cierto es que formaciones como Podemos están “llevándose” votantes del PSOE...
Los votantes no son de nadie, ni del PSOE, ni de Podemos, ni del PP, los votantes hacen en democracia lo que quieren y votan a quien creen que refleja mejor sus principios o que va a resolver mejor sus problemas. Yo estoy convencido de que el PSOE lo está recuperando. No hay otro partido político en este país que haga más autocrítica que el PSOE, de hecho, ninguno hace autocrítica salvo el PSOE. Yo nunca jamás he escuchado a un representante de ningún otro partido en los últimos 35 años decir que se ha equivocado, rectificar sus políticas y desde luego lo hemos pagado muy duramente donde se pagan las cosas en democracioa, que es en las urnas. Nosotros hemos aprendido de esos errores, hemos hecho autocrítica.
Pero, ¿qué ofrecen ellos que no ofrezca el PSOE?
Que lo expliquen ellos. Yo puedo compartir con muchos de los nuevos políticos que salen a la palestra parte del diagnóstico, no sé si comparto las soluciones porque he escuchado pocas.
Hablando del escenario postelectoral, PP utiliza el argumento de todos contra el PP y que al final se dará una coalición de perdedores... ¿Cómo se plantea el día después?
Yo no hago política contra el PP. Yo no me presento contra el PP, yo me presento porque estoy convencido de que tenemos equipos capaces y el mejor proyecto político para Castilla y León. En todo caso, quiero acabar con las políticas del PP, que son las mismas que se hacen en otros sitios y luego piden el voto porque dicen que son los únicos que pueden resolver los problemas cuando llevan gobernando 25 años con mayoría absoluta y no han resuelto ninguno de los problemas de Castilla y León. A Castilla y León no le ha ido bien con un gobierno con mayoría absoluta que ha podido hacer de su capa un sayo y tomar todas las medidas que ha querido. Ahora nos dicen que necesitan cuatro años más con mayoría absoluta para hacer todo lo que no han hecho en estos últimos 25. No parece muy sensato. En la reforma de la ley electoral que propone en su programa hay similitudes con las propuestas del PP, desde el que se deja caer el ajuste en el número de procuradores,
¿Es eso una línea roja para el PSOE o están dispuestos a hablar de todo?
Me gustaría que lo aclarasen porque no se si quieren más, menos o mediopensionista. Y así con todo. Coincidimos en algunas medidas, sí, pero creo que hay una diferencia fundamental que es la credibilidad porque ellos proponen debates electorales, pero no debaten, proponen limitación de mandatos como nosotros, pero Herrera se presenta tras 14 años de presidente. Creo que no son creíbles, van a regenerar la democracia, pero hoy las listas electorales del PP están repletas de imputados en casos de corrupción. En fin, claro que estamos dispuestos a hablar pero podían dar ejemplo antes. Yo le reto a Herrera a que quite el centimazo, por ejemplo.
Otra cuestión es lo referido a su planteamiento de que los cargos públicos deben dejar el cargo cuando se fija juicio oral por una causa de corrupción. Es más moderado que lo planteado en sus intervenciones.
Lo que decimos es que la lucha contra la corrupción y el cese de cargos públicos cuando están implicados en casos de corrupción no dependa de la decisión del partido. El PSOE es ahora mismo el que más allá ha ido a la hora de exigir responsabilidades políticas. No llevamos ni siquiera imputados en las listas en toda Castilla y León. Hemos dicho que en todo caso se establezca en la ley para que sea obligatorio para todos los partidos y todos los cargos públicos y altos cargos de la Administración que en el momento de que se abra juicio oral para los casos de corrupción el cese de los procuradores o altos cargos sea obligatorio. Que no haya discusión, que nadie tenga que tomar la decisión. Es así de fácil, de contundente y automático y dará seguridad a la gente y permitirá recuperar con el ejemplo, con hechos concretos la credibilidad y su fe en la política. Se le suspende al cargo público, si es absuelto puede volver y si es condenado se le expulsa definitivamente. Eso es lo que nosotros decimos.
Hay una percepción un poco de la gente de que las posturas dependen de quién es el acusado y quién el acusador, es la ley del embudo...
Por eso hay que establecerlo en una ley para que no haya discusión, para que haya una frontera nítida, para que no dependa ni de un juez ni del secretario general de un partido político, ni de que el afectado sea más o menos amigo del aparato del partido. Para que esté en la ley y esté claro y sea siempre igual.
¿Cómo se complementa el proyecto federal del PSOE con Castilla y León?
Es una de las comunidades autónomas que más se beneficiará del modelo que plantea garantizar la autonomía de todas las comunidades autónomas, establecer unas líneas claras de competencias que eso sirve para gestionar mejor y también para ahorrar porque evitará duplicidades innecesarias y evitará conflictos competenciales entre administraciones y para garantizar el modelo de igualdad de oportunidades porque el modelo federal puro garantiza mejor que los derechos y el acceso a los servicios públicos es igual para todos los ciudadanos vivan donde vivan y establecerá de forma constitucional la financiación con los criterios que sirven para prestar en buenas condiciones los servicios públicos en una comunidad autónoma tan extensa como la nuestra, tan despoblada y con envejecimiento. Una de las banderas contra el anterior Gobierno por parte de Herrera era la revisión del modelo de financiación y, sin embargo, con éste tardó en callarse lo mismo de una llamada de Montoro diciéndole de esto no se habla ya en esta legislatura y ahora lo vuelven a meter en el programa electoral. Es que hay que tener cuajo para volver a reivindicar en el programa la mejora de la financiación autonómica después de haber estado puesto de rodillas frente al gobierno de España toda la legislatura.
Gran parte de la financiación de su programa tiene que ver también con esa reforma del sistema...
Tiene que ver con la reforma de la financiación autonómica para establecer estos criterios, que afectan específicamente a Castilla y León porque, no cuesta lo mismo prestar la atención sanitaria en Madrid que en el Valle del Tiétar, pero tiene que ver también con el nuevo modelo fiscal que plantea el PSOE y que permitirá recaudar 294 millones de euros al año a través de esa reforma.
En cuanto a la situación del PSOE, ¿se han cerrado ya las heridas?
En el PSOE tenemos la buena costumbre de ser un partido plural y democrático y cuando hay diferencias resolverlas votando. Yo hoy siento el aliento del conjunto del partido. Es difícil tener distensiones internas o ruido mediático cuando sabes que todas tus posibilidades de optar a ser alcalde de tu ciudad o procurador dependen de un dedo que está por encima tuyo y te señala. Así es muy fácil, pero es mucho peor.
Nosotros discutimos, debatimos, somos plurales y a partir de ahí a trabajar por los castellanos y leoneses.
Pero a veces dejan tocados... Mire como están en Ávila o Zamora
Insisto, la democracia y la participación nunca debilita, siempre fortalece. Quizá esto hace unos años no se entendía pero ahora tiene mucho más coste ante los ciudadanos la imposición, la falta de democracia y participación que el exceso.
El otro día el portavoz de la Junta le instó a dimitir si después del 24 de mayo baja de 20 procuradores en las Cortes, ¿qué tiene que responder?
Menos bravuconadas y más reponsabilidad. Lo único que me planteo es el cambio que necesita Castilla y León y sus gentes. Estas elecciones van más allá de De Santiago-Juárez, de Herrera o de mí y de eso deberían ir. Ante cada insulto una propuesta y ante cada amenaza una sonrisa.
¿Qué elementos de optimismo encuentra en estos meses que le empujan?
Yo estoy convencido de que en Castilla y León se palpa una necesidad de cambio y que estamos ante una oportunidad histórica de cambiar el gobierno de Castilla y León y, el rumbo que tiene esta tierra. Yo veo ilusión en la gente y sé que esta tierra tiene muchas oportunidades que la gente no quiere ya parches, necesitamos un proyecto ambiciosos desde la humildad pero que sabemos que somos muy capaces y yo estoy detectando en la gente tiene muchas ganas de arrebatar el gobierno de esta Comunidad para que haya algo diferente.
Sin embargo, las encuestas no van por ese lado
Depende de cuál miremos. Por primera vez en 25 años el PP la inmensa mayoría de las encuestas no le dan mayoría absoluta o le dan un desplome muy importante y eso hace que la gente esté animándose. El escenario es nuevo y que haya esa oportunidad de tener mayoría alternativa diferente nos va a venir bien. Yo no me presento para echar al PP, me presento para que gobierne el PSOE porque hemos demostrado mucha responsabilidad, estuvimos en el origen de la construcción de Castilla y León,, tenemos capacidad demostrada en los gobiernos municipales muy importantes y la gente estoy convencida de que necesita y se merece otra cosa.
¿A quién consulta las grandes decisiones?
A muchas personas. Tengo la buena o mala costumbre de las grandes decisiones meditarlas mucho, consultarlas y discutirlas mucho porque es la única manera cuando llegas a una conclusión ir a por ello con todas las consecuencias. Consulto con mi familia, mis amigos y con la mucha gente sensata que hay en el partido, no siempre con cargo.
¿En lo personal, cómo le ha afectado la crisis?
Afortunadamente he tenido trabajo, pero tengo familiares y amigos que se han tenido que marchar y cada vez tengo que ir a visitarles demasiado lejos. Esas cosas que le están pasando a mucha gente pero yo no puedo ni tengo derecho a quejarme.