Tudanca advierte de la “tendencia peligrosa” del sector primario que es “indispensable” para el mundo rural

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió hoy de la “tendencia peligrosa” del sector primario en la Comunidad, que acumula un descenso en su Producto Interior Bruto (PIB) del once por ciento en los últimos cinco años, frente al crecimiento del uno por ciento nacional, en un sector que es “indispensable” para Castilla y León.

Así lo señaló el secretario general de los socialistas en la Comunidad durante su visita a la 38 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Forestal y Ganadera (Femag) que se celebra en Benavente (Zamora), donde insistió en la importancia del sector para el desarrollo de Castilla y León. Un sector que, dijo, es “capital e indispensable” para frenar el “enorme problema” de la despoblación.

La Comunidad necesita, defendió, un “potente” sector primario y una buena industria agroalimentaria, sin los cuales, comentó, Castilla y León “no tiene futuro” por su problema de despoblación que necesita de reindustrialización, de comercio, de turismo y “unos buenos cimientos” a través del sector primario.

Durante su visita, el líder de los socialistas en la Comunidad se refirió también a la situación política nacional y a las negociaciones entre el PP de Mariano Rajoy y Ciudadanos para conformar un futuro gobierno. Así, recordó que es tiempo de “responsabilidad” donde Rajoy tiene “el deber y la responsabilidad” de tratar de fraguar una mayoría que, por otro lado, recordó, no es suficiente.

A juicio del socialista, tanto Ciudadanos como el PP, están demostrando en esa negociación “un enorme hipocresía” porque, a su juicio, ambos están llegando a “redefinir el concepto de corrupción con tal de fraguar una mayoría de derechas demostrando que su compromiso con la regeneración es muy escaso”.

Apoyo institucional

En la inauguración de la feria, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, reclamó que se reestablezcan las ayudas de la Junta y la Diputación de Zamora para ese tipo de eventos, si bien afirmó que su petición no es un “reproche”, sino que el respaldo institucional al sector primario pase de las palabras a los hechos.

Huerga aseguro que Femag es el “mejor escaparate” para mostrar los productos de la comarca, puso en valor que se trata en muchos casos de “productos únicos” y explicó que la feria trata de que los profesionales hagan negocio, pero también de que sea un referente en Castilla y León.

Etiquetas
stats