Trinidad Jiménez: “Un Gobierno no puede crear ciudadanos de segunda”
Trinidad Jiménez ha defendido la oposición frontal del PSOE ante los recortes en sanidad y políticas sociales que está aplicando el Partido Popular desde su llegada al Gobierno. “Se gasta poco en España en materia social” ha afirmado la dirigente socialista que ha apostado por buscar alternativas a la caída de los ingresos públicos como son el incremento de los impuestos a los que más tienen o más heredan, “hay partidas que no se pueden tocar, porque nos jugamos la cohesión de este país. España es un gran país que está pasando un mal momento, y significa que vamos a salir de la crisis e importa que cuando salgamos de la crisis no hayamos dejado a la gente tirada en la cuneta”.
En una rueda de prensa con el líder provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés, María Eugenia Gancedo, Jiménez ha valorado la situación de la sanidad y las políticas sociales en el país durante el Gobierno del PP. En su visita a la provincia ha estado en Tremor de Arriba para denunciar la supresión de las urgencias nocturnas y en San Andrés ha apoyado la reivindicación socialista de que éstas vuelvan al centro de salud de Pinilla.
Según la secretaria de Política Social del PSOE los recortes no pueden llevar a suprimir derechos de los ciudadanos y menos en el mundo rural, con sus especiales características de menos población y más dispersión, “un Gobierno tiene que ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos que viven en núclos rurales más aislados, no les puede convertir en ciudadanos de segunda clase”, denunciando la supresión de las emergencias rurales en núcleos de la provincia y la comunidad autónoma.
Jiménez ha destacado la buena sanidad que tiene España y considera que si pese a los recortes hasta ahora no se ha notado un gran bajón en su calidad se ha debido al compromiso de los profesionales sanitarios. La exministra de Sanidad ha cargado contra las políticas del ministerio de Sanidad de Ana Mato por repartir el coste sanitario entre los usuarios con sistemas como el copago, siendo especialmente crítica con el pago de los medicamentos por los jubilados, “todas las medidas de recortes deterioran la salud y el sistema de salud de España”, ha sentenciado.
El futuro del PSOE
“Con Zapatero era más fácil”, así ha respondido Trinidad Jiménez a la prensa sobre la petición de un nombre como sucesor del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que en su momento fue de las impulsoras de la candidatura de Zapatero al liderazgo del PSOE en el 2000. “Queda mucho tiempo y es difícil hacer pronósticos” ha confesado aunque ha apuntado a que el proceso no se ha abierto por lo que “estoy tranquila y tenemos capacidad de recuperación”. “Cuando llegue el momento sabremos escoger al mejor candidato para ganar, lo hemos hecho en otras ocasiones y lo volveremos a hacer” ha sentenciado la dirigente socialista.
Trinidad Jiménez se ha descartado personalmente para encabezar una candidatura en el proceso de primarias del partido -que además no ha considerado conveniente adelantar para no quemar al candidato- “siento que ya lo he sido todo en política y ahora es el momento de apoyar y estar al lado de aquellos que más me puedan necesitar”. Pero no ha querido desvelar ningún nombre.
La moción de Ponferrada
Preguntada sobre la polémica moción de censura del PSOE en Ponferrada ha confesado que la situación vivida fue “dolorosa” por varias razones. Entre ellas por el debate público suscitado sobre la igualdad y los derechos de las mujeres -en alusión a Nevenka Fernández- y por producirse la polémica entre compañeros socialistas.
Trinidad Jiménez ha defendido el papel del PSOE en la defensa de la mujer aunque reconociendo que el juego legítimo de la moción de censura de Ponferrada y la polémica les llevó a adoptar decisiones asumiendo errores.