Tras la trifulca de la Junta con Montoro finalmente acepta adherirse al Fondo de Facilidad
La Junta de Castilla y León acordó hoy la adhesión al fondo de Facilidad Financiera lo que supondrá un ahorro de 93 millones de euros en 2015, que prevé destinar a sanidad, educación, servicios sociales y políticas de vivienda, según explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se autorizó esta medida.
Pilar del Olmo, en rueda de prensa, explicó que la adhesión se produce tras una reunión esta mañana en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que participó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y se clarificaron algunas dudas sobre el mecanismo de liquidez a las autonomías. La consejera afirmó que mantiene que el trato es “discriminatorio y desigual” pero añadió que no podían renunciar a esa cantidad, suma de 73 millones más de ingresos al perdonarse las liquidaciones de 2008 y 2009 y de 20 millones de ahorro de intereses a tipo cero.
La Junta de Castilla y León se suma al nuevo fondo, aunque reitera su petición de que se reforme la financiación autonómica porque las medidas para facilitar liquidez no modifican el modelo y existe un desfase de 424 millones entre las entregas a cuenta del Gobierno para 2015 (5.517 millones) y presupuestos de sanidad, educación y servicios sociales (5.941), según explicaron el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y la titular de Hacienda, Pilar del Olmo.
En tal sentido, Del Olmo detalló que adherirse a ese fondo no supone ninguna condicionalidad ni plan de ajuste y que la Comunidad podrá gestionar préstamos del Banco Europeo de Inversiones para las pymes, que era una de las dudas de la Junta, aunque si requiere que la Comunidad se sume a la plataforma Emprende 3 y al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), si bien el endeudamiento de la Comunidad a largo plazo tendrá que contar con la autorización del Gobierno.
De esta manera, el futuro préstamo que firme la Junta con el Gobierno, que será a tipo cero para los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, irá a sufragar los vencimientos de deuda, el déficit público, la anualidad de las liquidaciones negativas y cualquier otra operación financiera que acuerde la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.
Así, a los 93 millones de ahorro de 2015, se unirán otros 36 en 2016 y la misma cantidad en 2017 de los intereses a tipo cero. Pese a ello, Del Olmo insistió en que la Junta no está satisfecha y reiteró que el trato del Gobierno ha sido “discriminatorio y desigual” hacia las comunidades autónomas que han cumplido con el déficit y la deuda.
La consejera manifestó que la cuantía exacta del préstamo está por determinar, aunque precisó que podrían entrar los vencimientos de la deuda de 2015 (770 millones), el nuevo endeudameinto (411 millones), la refinanciación de las liquidaciones que se perdonan en 2015 (73,8 millones) y déficit pendientes de 2014 (1.032 millones)
Relativizar el déficit
Precisamente, sobre la petición de compensaciones para cumplir con el objetivo de déficit de 2014, Del Olmo manifestó que está abierta la negociación con el ministro y se estudia una subrogación de una parte de la deuda de 2012, 2013 y 2014, que, en caso de aceptarse, habría también un ahorro en 2015. La consejera precisó que la adhesión se ha hecho sin contar con esa posible ayuda, porque priman que no se puede “despreciar” los 93 millones.
La consejera giró el mensaje mantenido ahora sobre el cumplimiento del déficit y afirmó que se debe relativizar y “no sacrificar todo” por él ante el sacrificio realizado por los ciudadanos. “No hay que darle tanta importancia”, apostilló.
Tras el Consejo de Gobierno Extraordinario, la consejera de Hacienda explicó que iban a mantener una reunión con representantes de CCOO y de UGT para llegar a un acuerdo en relación a cómo piensan destinar el dinero extra. Los agentes sociales pidieron esta mañana ese encuentro.
De Santiago-Juárez manifestó que con esa reunión no se adelantan a la petición que realizó el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, de mantener un encuentro con ellos para analizar a qué se tiene que destinar el ahorro. “Nadie nos va a enseñar sobre el Diálogo Social”, afirmó, para señalar que quien “tiene prisa es el señor Tudanca”.
Al respecto, indicó que se hace “socialdemocráta” de Julio López cuando el portavoz socialista de Economía y Empleo censuró en uno de sus perfiles en las redes sociales que su partido no tiene ideas ni estrategias en su alternativa sobre Podemos.
Por último, el consejero portavoz manifestó que no se trata de un “pulso” entre el Gobierno y la Junta e insistió en que se ha trasladado al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda la posición critica del Ejecutivo de Castilla y León con el trato en relación al nuevo fondo y a que se condone la deuda con las autonomías que se acogieron al FLA, algo que no hizo la Comunidad, pero que ha cumplido con los objetivos.