Toreno investigará la castaña berciana

Recolección de castañas

infobierzo.com

El nuevo centro de investigación que la empresa del Bierzo Alto, Gistra Medio Ambiente, quiere poner en marcha en Toreno surge a raíz del problema que están sufriendo los castaños de Europa a causa de la avispilla del castaño, que ha hecho descender el pasado año en un 80% la cosecha, con lo cual, El Bierzo podría convertirse en el principal productor y suministrador de este fruto.

De hecho, según ha declarado a Radio Bierzo el gerente de la empresa, Miguel Ángel Otero Arias, como los castaños de los países europeos están siendo perjudicados por este problema, la Comarca podría ser un punto importante en producción del sector de la castaña en los próximos cinco años. Además el alto número de castaños en la zona de Toreno lo hacen un lugar idóneo para ubicar este centro.

La inversión para la puesta en marcha rondaría el millón de euros, y tendría que realizarse a través de la iniciativa privada, aunque también la empresa baraja la posibilidad de acceder a las ayudas del Ministerio de Industria, dado que Toreno es municipio minero y el proyecto podría incluirse como reindustrialización de las cuencas mineras. Si sale adelante, Gistra Medio Ambiente prevé la creación de cinco empleos fijos que en plena campaña podría alcanzar la treintena.

Etiquetas
stats