Toda la oposición exige a Suárez-Quiñones que explique la exclusión de Torneros de 'Conectar Europa'
Los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -IU y UPL- solicitaron hoy la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la comisión del ramo de las Cortes de Castilla y León para que explique la decisión del Ministerio de Fomento de no incluir la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros en la convocatoria del Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), correspondiente a 2015, como adelantó este martes la Agencia Ical.
El acuerdo se fraguó a iniciativa del procurador socialista Tino Rodríguez, quien planteó esta iniciativa al portavoz de Podemos, el también leonés Pablo Fernández, así como a los parlamentarios por esta provincia Manuel Mitadiel (Ciudadanos) y Luis Mariano Santos (UPL), a la que se sumó posteriormente el representante de IU José Sarrión.
En ese sentido, los cuatro grupos de la oposición piden que Suárez-Quiñones explique en sede parlamentaria los motivos por lo que el Ministerio que dirige en funciones Ana Pastor no incluyó esta plataforma entre el bloque de 78 proyectos españoles que aspiran a lograr financiación para impulsar actuaciones por importe de 1.140 millones. Consideran que Torneros es un nodo logístico de “primer orden” puesto que forma parte de una ambiciosa estrategia para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.
Asimismo, argumentaron en la solicitud presentada ante la Mesa de las Cortes que ya en el anterior mandato el Gobierno central relegó este proyecto, ya que también se quedó fuera de la anterior edición de 'Conectar Europa'. Por ello, criticaron que hayan dejado pasar el plazo de presentación de solicitudes, que expiró este martes, para presentar la documentación necesaria para que Europa estudie si apoya con recursos económicos el desarrollo de este centro logístico, situado en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones.
El procurador y secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, criticó la decisión del Ministerio sobre el enclave logístico leonés, cuyo titular es Sepes y Adif, ya que tendrá que esperar para una nueva convocatoria, puesto que no podrán recibir fondos de la actual, que cuenta con 1.090 millones de euros. Además, lamentó que no haya aceptado la demanda de la Junta, que envió una carta en enero a Fomento para pedirle que presentara este proyecto a la convocatoria publicada en noviembre de 2015.
Rodríguez recordó que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta acordaron que Torneros, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, fuera la plataforma logística prioritaria del noroeste para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Además, destacó que cuenta con una línea férrea y una vía de alta capacidad, como el Acceso Sur de León, y recordó que podría crear unos 3.000 empleos en la provincia que más empleo y autónomos ha perdido en esta legislatura.
El dirigente socialista, además, cargó contra el consejero de Fomento por vender “humo” sobre Torneros, ya que consideró que la situación actual se debe a que su departamento no ha enviado la documentación necesaria o el Ministerio no ha tenido en cuenta su petición de que se incluyera entre los proyectos de 'Conectar Europa', que prevé unos 40 millones para plataformas de este tipo en todo el continente y aporta el 20 por ciento del coste de las obras ferroviarias, no de urbanización.
Conectar Europa
El Mecanismo Conectar Europa cuenta con un presupuesto total de 24.022 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los Estados miembros de la Unión Europea. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión.
En la Convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados 827 millones de euros. En concreto, la Comisión aprobó dos proyectos ferroviarios del Ministerio de Fomento en Castilla y León que se centran en la instalación del sistema Ertms (European Rail Traffic Management System), que se colocará en las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León, la Variante de Pajares y Olmedo (Valladolid)-Orense. También figura la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.