Tino Rodríguez avisa de que “cualquier alternativa” tiene que pasar por el Comité Federal y duda de las intenciones de Podemos

El secretario general del PSOE en la provincia de León, Tino Rodríguez, advirtió hoy de que, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, “cualquier otra alternativa planteada por la dirección del partido, tendrá que pasar por el debate y la aprobación o no de un Comité Federal”.
Rodríguez, que participó en los actos de la Fiesta de la Rosa que las agrupaciones socialistas de la montaña leonesa organizaron hoy en Boñar, reiteró que “las reglas internas de juego” del PSOE establecen que “la política de pactos la guía el Comité Federal” y ése debería ser el órgano que “analice, debate y vote una eventual nueva propuesta”, es decir, si conviene “dar el paso para una investidura es viable, posible y realista”.
En este sentido, Rodríguez manifestó no tener más datos acerca de una “propuesta alternativa”, pero recordó: “Podemos más que echarnos una mano, quiere echarnos una mano al cuello”. “En este nuevo escenario tenemos dos adversarios: un rival ideológico, que es la derecha, y un adversario político, que ha nacido para ocuparnos la izquierda”, resumió el líder de los socialistas leoneses.
Con respecto a una posible abstención de los socialistas que facilitara la investidura de Rajoy, Rodríguez insistió en que “el Comité Federal fijó el posicionamiento del PSOE, que se define por no apoyar ni por activa ni por pasiva la investidura de Rajoy”. “Decidimos unánimemente decir no a un Gobierno encabezado por el PP”, reiteró Rodríguez.
Ante la perspectiva de unas terceras elecciones, el secretario general del PSOE en León definió la situación como “de una complejidad extrema”. “La sociedad española recuerda con orgullo y admiración la etapa del consenso de la Transición y creo que recordaremos por mucho tiempo con bochorno esta etapa de la vergüenza política española”, sentenció Rodríguez, que consideró que “todas las formaciones políticas tenemos una parte importante de responsabilidad”.
“Llevamos un año con dos elecciones y ya veremos si hay tres, con dos investiduras fallidas y ya veremos si son tres”, lamentó el dirigente leonés.