Tino Rodríguez asegura que lo primero que hará el PSOE si gobierna la Junta es exigir una solución para el sector minero

E.F.G./Ical

El número uno socialista a las Cortes por León, Tino Rodríguez, dedicó hoy la primera jornada de la campaña electoral al sector minero y lo hizo visitando la localidad de Villablino, en la comarca de Laciana, donde mantuvo encuentros con representantes este colectivo acompañado de los integrantes de la lista del PSOE para ese municipio. Allí aseguró que si su partido logra gobernar la Junta tras las próximas elecciones del 24 de mayo, lo primero que hará es reclamar al Ejecutivo central la garantía de consumo de carbón nacional.

“Hay que blindar legalmente el consumo del carbón autóctono”, insistió después de insistir en el compromiso explícito del PSOE con el carbón y de acusar al presidente autonómico Juan Vicente Herrera y al ex consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de liderar el rechazo al Decálogo del Carbón que plantearon los socialista en las Cortes Autonómicas el pasado mes de marzo.

Rodríguez recordó que de cada tres mineros que trabajaban en la provincia leonesa en el año 2011 ahora solamente queda uno. “Llevamos camino de que de cada tres, queden cero en los próximos días”, lamentó antes de insistir en que es necesario “poder recuperar la actividad de las cuencas que ha robado a los mineros el PP”. Le acusó de reiterados incumplimientos con el sector, el más reciente de ellos, la no renovación del Real Decreto que regula el consumo de mineral nacional.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Villablino y minero de profesión, Mario Rivas, señaló que todavía hay tiempo para salvar el sector y reprochó “que se tenga que esperar siempre al último momento”. La herramienta de garantía de quema de carbón nacional, recalcó, ya debería estar en marcha. Añadió que cree que los electores de las cuencas mineras castigarán al PP en los próximos comicios “por las políticas erráticas que han conducido a la desaparición de la minería, que supondría además la muerte de todas esas zonas”.

Etiquetas
stats