“No se puede privatizar las ganancias y socializar los daños”

Militantes de Syriza

I.R.

Youla Limperaki, Nikos Alex Isychos y Vyron Vasiliabis recorren estos días diferentes ciudades de España, de la mano del PCE, para convencer a cuanta más gente posible de la importancia de respaldar la huelga convocada para el miércoles 14 de noviembre. Los tres son militantes del partido de la izquierda radical griega, la coalición que es ya la segunda fuerza política del país y la primera en intención de voto debido a su oposición frontal a las medidas de la 'troika'. Consideran necesaria la creación de un frente común de izquierdas que ponga freno a los recortes y termine con el dominio de los dos grandes partidos.

¿Por qué créeis que se debe apoyar la huelga del 14N?

Nosotros hemos participado en las 29 huelgas generales en los últimos dos años en Grecia y esperamos que aquí se hagan más porque nosotros con 14 paros en un año conseguimos derrocar a dos gobiernos. Por primera vez es posible que Syriza obtenga una victoria, pero una victoria no significa nada sin la participación del pueblo. El pueblo español debe organizarse, manifestarse, salir a la calle y no tener miedo a la política.

¿En qué sentido España sigue el camino de Grecia?

Entre ambos países apenas hay diferencias ya que el capital está atacando a la clase trabajadora aquí igual que lo hizo en Grecia con privatizaciones masivas, venta de sectores públicos y recursos que antes eran nacionales. Este huracán neoliberal está provocando una pobreza generalizada que en Grecia alcanza ya el 63%, por lo que podríamos hablar de un genocidio social. El pueblo español tiene que hacer un frente de resistencia ante los recortes generales para que no ocurra lo mismo que en el país heleno: gente sin techo, personas que mueren de hambre o niños que se desmayan en las escuelas.

Aquí, sin embargo, la similitud con Grecia la suelen utilizar algunos políticos negativamente, sobre todo cuando se producen manifestaciones.

Obviamente, los grandes partidos políticos no quieren que se haga lo que se hizo en Grecia porque representan los intereses del gran capital y todo lo que ellos han montado se puede desmontar.

¿Cómo veis a la izquierda en España?

Es un aliado muy importante y estratégico. Tenía los mismos problemas que nosotros hace años, que no sabíamos cómo reaccionar. Aquí vemos muy positivo que la izquierda haya subido a un 7%, son casi dos millones de votos.

¿Cómo ha conseguido Syriza el respaldo de la gente para llegar a convertirse en la segunda fuerza política?

En la última década hemos tenido una fuerte intervención en todos los movimientos sociales, pero además hay otro elemento importante; cuando se forma la coalición de los partidos liberales y caen las máscaras la gente comprende que la izquierda radical es la alternativa.

La coalición Syriza se compone de 21 partidos políticos. ¿No es muy complicado unir tantos partidos en un mismo programa?

Como somos gente de izquierda y comunistas, dejamos las pequeñas diferencias ideológicas a un lado. Lo que no puedes hacer es aislarte en una jaula mientras el pueblo se muere de hambre. Lo que queremos es formar un amplio frente de izquierda radical. Ahora mismo solo somos una coalición y para poder gobernar, según la Constitución griega, en un futuro debemos ser un partido, así que en el próximo congreso -en enero- comenzaremos el proceso de unificación.

¿Cómo explicáis que las medidas que proceden de la 'troika' no son las adecuadas?

Lo primero es explicar el caso griego porque ha sido el conejillo de indias en Europa. Se nos decía que con estas medidas íbamos a salir de la crisis, pero la realidad es que la pobreza se ha incrementado y el nivel de vida es diez veces peor que antes. La gente no tiene que sentir miedo porque el miedo es el arma que utiliza el Gobierno para colar estas medidas. Tiene que organizarse y bajar a las manifestaciones.

En España, al mismo tiempo que se recorta derechos de los ciudadanos, se están financiando bancos con el argumento de que si cae una entidad financiera sería desastroso.

Sí, se nos dice que si el Estado deja de rescatar bancos privados, la sociedad se colapsará, no habrá pensiones ni dinero en los cajeros. En realidad, los que se destrozarían son los que tienen estos bancos pues la mayor parte de la deuda es privada. Es injusto socializar las pérdidas de un banco privado y privatizar las ganancias. Nos hacen creer que nuestros intereses son los mismos y no tienen nada que ver. Privatizan las ganancias y socializan los daños, pero nosotros no podemos hablar de pérdidas o ganancias sino de vidas humanas.

¿En qué se parecen la ley electoral griega y la española?

Son muy diferentes porque allí no existen las autonomías, está todo centralizado. Aun así, la ley griega es injusta porque el primer partido se lleva un bonus de 50 escaños solo por haber ganado. Nosotros tuvimos un 2% menos de votos que Nueva Democracia. Sin embargo tenemos 73 diputados mientras que ellos tienen 120. Ahora que las encuestas dan como primera a Syiza (32%), quieren revocar esta ley porque ven cómo su propia arma se podría volver contra ellos. En cualquier caso, nosotros la revocaríamos porque nos parece injusta.

¿Qué ha conseguido Syriza?

Gracias a tener mayor representación, ha conseguido llegar a la gente, informar a los ciudadanos, hacer más fácil que el pueblo sepa ya que, como segundo partido, tienen la obligación de evidenciar nuestras posturas. En cuestiones más concretas, hemos logrado que no se pague un impuesto indirecto que sumaron a la factura de la luz y cada día conseguimos pequeñas victorias a nivel local.

Etiquetas
stats