Stop Desahucios atendió a 86 familias en la provincia el año pasado

Stop Desahucios León

C.J.D.

La Plataforma Stop Desahucios de León ha actuado a lo largo del pasado año 2013 en un total de 86 casos de familias amenazadas con el abandono de su vivienda, la mayor parte de ellos por problemas hipitecarios con sus respectivas entidades financieras, dado que sólo 4 de esos casos han sido por motivo de alquileres.

La estadística anual de 2013 facilitada por la organización social en su blog, indica que el grueso de los casos atendidos se han referido a 65 familias españolas, seguidas po las 12 de origen ecuatoriano. El resto de las nacionalidades se repartieron entre las 5 familias de origen latino diferente al ecuatoriano y otros 3 de origen de diversos países europeos.

Por distribución geográfica de los casos, la inmensa mayoría se han atendido en la capital leonesa (incluye por supuesto los barrios de Puente Castro y Armunia). En esta ocasión han sido 39 los leoneses defendidos por Stop Desahucios. Pero el alfoz no se ha quedado con un número reducido de casos, dado que en Villaquilambre hubo 10 iniciativas y en San Andrés del Rabanedo otras 12. En el resto de la provincia de León fueron 18 más los casos en los que los voluntarios de la plataforma tuvieron que adoptar medidas.

Respecto a las entidades ante las que tuvieron que mediar para tratar de solventar el peligro de abandonar a la fuerza una vivienda, como es lógico el banco CEISS se lleva la palma, con 29 casos, de los cuales 7 ya se han resuelto. Se ha tratado de 1 condonación de deuda, apalabrada pero no firmada tras lanzamiento; 3 carencias del Real Decreto 6/2012; 2 casos donde la vivienda ya ha sido subastada y se les ha concedido la moratoria de dos años en su vivienda de acuerdo a la Ley 1/2013; y 1 carencia de dos años.

El resto de las entidadesd afectadas han sido: Banco Popular: 9 casos (de los que dos acudieron a nosotros después de subasta aunque continúan en su vivienda); Banco Sabadell: 2 casos (se firmo una dación, aunque no concedieron a los afectados el alquiler social); Banesto: 2 casos (una dación y una subasta); Bankia: 2 casos (una subasta, continúa en su vivienda después de acogerse a la moratoria de dos años prevista por la L1/2013); BBVA: 8 casos (3 casos después de lanzamiento, 1 caso en ejecución judicial); Caja Laboral: 3 casos (una carencia del RD 6/2012. 2 solicitudes de dación; 1 de ellas solicitada tras la demanda); Caixa Bank: 5 casos (1 dación y alquiler social en la propia vivienda); Caixa Catalunya Bank: 1 caso (en proceso judicial).; Caja Rural de Zamora: 1 caso (en proceso de negociación tras la demanda judicial); Citifinancial: 2 casos (1 condonación de deuda después de subasta y otra venta + condonación de deuda); General Electric Bank: 1 caso (después de subasta, paralizar el inmediato lanzamiento y pospuesto 1 mes); Ibercaja: 2 casos (impagos, sin requerimiento judicial); NovaCaixa Galicia (NCG): 6 casos (2 daciones); y Grupo Santander (B. Santander, UCI, Consumer Finance): 8 casos (1 dación y dos carencias).

La plataforma Stop Desahucios mantiene todos los lunes asambleas a las 20.00 horas en el C.C.A.N. (Calle San Guillermo 29), tanto si eres afectado como activista o tienes algún interés en este grupo. A través del Facebook, se puede seguir su actividad también en 'stop desahucios león y provincia' y ante cualquier duda o necesidad de información, el teléfono de contacto para afectados es el 687 149 574.

Etiquetas
stats