Soria: “España no tiene carbón de calidad, eficiente ni barato”

Ical

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en el Senado que su objetivo es “garantizar la supervivencia de las empresas del carbón competitivas” y señaló que el Gobierno está negociando con todos los operadores y agentes del sector el futuro Plan del Carbón 2013-2018, si bien no ofreció detalles.

En respuesta a la interpelación planteada por el senador socialista Ibán García del Blanco, Soria señaló que el Ministerio está “trabajando con sindicatos y empresarios en la elaboración de un nuevo marco de actuación, que quiere ser un plan distinto al remitido por el anterior Gobierno a Bruselas”.

El responsable de Industria reiteró su “convencimiento” del “papel que debe jugar el carbón en el mix energético como único combustible fósil de España que garantiza el suministro en situaciones extremas”. Sin embargo, no ofreció detalles acerca de la negociación del futuro plan ni la fecha en que podría firmarse.

Soria lamentó que España “no tiene carbón de calidad, eficiente ni barato” y esa es la razón por la que el Gobierno debe “obligar” a las eléctricas a quemar carbón nacional, algo que “pagan todos los españoles a través de la factura eléctrica”. El ministro recordó que en los últimos 22 años se han invertido 22.000 millones de euros en mantener vivo el sector del carbón, de los que 5.400 millones han sido ayudas a empresas, “2.200 para una sola empresa, cien al año”. En su opinión, la pregunta que hay que hacerse es si “todos estos planes han servido realmente para reestructurar las comarcas mineras”. “Yo creo que no”, se contestó el ministro, quien consideró necesario “hacer una reflexión” al respecto.

Respecto a las ayudas “a una empresa en concreto”, caso llevado al debate por el senador socialista, señaló que cualquier compañía que acceda a subvenciones debe estar al día con sus obligaciones con la Seguridad Social y la hacienda pública. “El Gobierno tiene que cumplir la legalidad”, destacó.

Ibán García del Blanco lamentó que “la realidad de las comarcas mineras no es dura, es terrible” para miles de familia, que han sufrido ya más de 500 desahucios. Criticó que este caso “lo peor es la falta de esperanza y de futuro”. “La sensación es que el Gobierno quiere derrotar a las cuenca mineras por hambre, como si se tratara de un asedio medieval”, destacó el parlamentario durante su intervención.

El parlamentario destacó que su formación no está preocupada por los empresarios sino “por los trabajadores, muchos de los cuales llevan meses sin trabajo”, y denunció el “servilismo” del Gobierno con el lobby nuclear.

García del Blanco pidió el ministro que “pague lo adeudado a las empresas y normalice el suministro a las eléctricas, deje un espacio para el carbón en el mix energético en la futura reforma del sistema eléctrico y rearme el proyecto de la Ciudad de la Energía de Ponferrada”.

Etiquetas
stats