Los sindicatos animan al PSL a que vuelva a conectar con la sociedad leonesa
Los líderes sindicales de la provincia, de UGT, CC.OO y de UGAL- UPA, han sido los encargados de abrir el turno de intervenciones en el XII Congreso Ordinario del PSL, una vez aprobada la composición de la mesa que preside el alcalde de Cistierna y senador Nicanor Sen y de la que también forman parte Conchi López, vicepresidenta, Montse Álvarez Velasco, Francisco Simón y Juan Carlos González.
El primero en intervenir fue el secretario provincial de la UGT, Arturo Fernández. La situación que ha generado la política de recortes del PP debe tener una respuesta adecuada de la sociedad que necesita, ha subrayado, un partido fuerte y cohesionado, que sea capaz de convertirse en la voz de las personas que pagan las consecuencias de la forma de gobernar del PP.
Arturo Fernández ha señalado que el PSOE de León tiene ahora una buena oportunidad para enmendar errores del pasado y volver a conectar con una sociedad que se encuentra huérfana de portavoces que trasladen a la política sus demandas.
Por su parte el secretario provincial de CC.OO Ignacio Fernández, el segundo en el turno de intervenciones, ha centrado su discurso en la necesidad de corregir los errores que en otros países, como en Francia, ha conducido el voto del desencanto hacia posturas radicales como es el caso del Frente Nacional.
“Y está en nuestras manos corregir esos errores y para eso hace falta un partido unido; y para ello hace falta coherencia, ideología y unidad”, ha destacado el líder de Comisiones Obras en León. Además Ignacio Fernández ha recordado con satisfacción que es la primera vez en ocho años que los dos sindicatos mayoritarios afrontaron el día del Primero de Mayo con una unidad en todos los actos, tan poco habitual.
Adiós al campo
El último turno le correspondió al veterano líder del sindicato agrario Matías Llorente, el más crítico de los tres. Llorente, secretario general de UGAL UPA ha lamentado muchos de los capítulos que ha vivido el PSOE leonés en estos últimos meses y ha centrado su intervención en el negro panorama que se avecina sobre el mundo agrario.
Una situación, según Llorente, agravada por la intención de reducir o eliminar partidos judiciales, la merma los centros de salud y de las escuelas rurales, producto de los últimos tijeretazos aplicados por el PP a la sanidad y a la educación; “el mundo rural es un erial que si se cambia al productor se puede convertir en productivo”.
En última instancia y “aunque no tengo carnet como todos sabéis” el líder del sindicato agrario ha apelado a que una vez que concluya el congreso no haya no ganadores ni perdedores, porque los ciudadanos necesitan interlocutores con crédito que sean portavoces de sus demandas.
Después de la intervención de los invitados se procedió al debate de la ponencia base para proceder poco después a la alocución de los dos candidatos; Tino Rodríguez, en representación del sector oficial, y Francisco Álvarez en representación del sector crítico. Acto seguido se procederá a la votación para elegir al nuevo secretario provincial del PSOE de León.