Silván: “No es el momento de experimentos, es el momento de garantizar una estabilidad política”

Antonio Silván, candidato del PP al Ayuntamiento de León y las Cortes autonómicas

Antonio Vega

A Antonio Silván (@AntonioSilvan_) nunca le falta la sonrisa, una de sus señas personales que unos (los propios) usan para ensalzarle y otros (los rivales) para atacarle. Tras asumir su equipo el control del PP leonés, tras la desaparición de Isabel Carrasco, afronta ahora el reto de revalidar ese poder interno en una elecciones en doble condición de candidato, al Ayuntamiento de León y a las Cortes de Castilla y León.

Sorpresivo candidato municipal Silván acaba de dejar atrás 12 años como consejero de la Junta de Castilla y León, representando la cuota leonesa en el Gobierno autonómico, tan denostado a veces en esta tierra. Pero el exconsejero de Fomento, que pese a no serlo ya todo el mundo le sigue tratando como tal, tiene ante si el doble reto de no perder el Gobierno municipal de León y de ser decisivo para que el PP de Juan Vicente Herrera mantenga su mayoría absoluta en Castilla y León. Por ello Silván está llevando a cabo una campaña expansiva y agotadora con múltiples actos por toda la geografía provincial. En un hueco de la misma ileon.com le ha entrevistado. Aquí sus respuestas.

¿Cómo ves las encuestas? (todas dan la victoria al PP pero sin mayoría absoluta)

La respuesta siempre es la misma, es una foto fija y la que vale es la del día 24. Y ahí me tengo que remitir, las encuestas nos sirven para no confiarnos o impulsar el trabajo. Antes y después de las encuestas, las mismas fuerzas y ganas de ser el Alcalde de León. Ese es mi objetivo.

No nos dejemos llevar por cantos de sirena o promesas vacías y huecas

¿Cambiará el panorama político después del 24 de mayo?

Creo que sí, el sentir de la sociedad lleva a ello. Quiero que el sentir de la sociedad sea realista, cumplible, que no nos dejemos llevar por cantos de sirena o promesas vacías y huecas y que los leoneses atiendan a una gestión ya contrastada y a un escenario de realismo económico y creo que León merece un gobierno estable.

Doble candidato en mayo, en caso de alcanzar la Alcaldía, ¿cuál va a ser la primera medida concreta que adoptará?

La primera será conocer cuál es la realidad del Ayuntamiento por dentro, la realidad de las cuentas, la realidad del estado en todos los sentidos. El primer contacto será en todo caso con el personal del Ayuntamiento para trasladarles las ganas de trabajar por León y que confíen en mí como alcalde.

¿Pero algo que Silván diga 'en mis primeros días voy a hacer esto en concreto'?

Pues como he dicho a todos los colectivos con los que me he reunido, a partir del día 25 (de mayo) me voy a reunir con todos ellos para ponernos ya a trabajar en las medidas concretas que hemos escuchado para mejorar la ciudad.

Se habla mucho de la reducción de sueldos de concejales y personal de confianza ¿lo va a hacer?

Habrá que mirar las cuentas y retribuciones y éstas se ajustarán al trabajo realizado. Es una decisión del Pleno y en consecuencia lo veremos. Lo que sí tienen que tener claro todos los leoneses es que será un ayuntamiento transparente en su gestión.

La candidatura del PP que se presenta al Ayuntamiento de León está cargada de honestidad y de honradez

Hablas de transparencia, ¿qué medidas a favor de ella y contra la corrupción llevas?

La candidatura del PP que se presenta al Ayuntamiento de León está cargada de honestidad y de honradez. Y eso los leoneses lo tienen que tener claro. Antes del 24 de mayo y después, y nuestra trayectoria nos avala. En ese sentido los leoneses tienen que estar absolutamente tranquilos.

En cuanto a las medidas de transparencia son participación e información. Las cuentas claras y la participación permanente. Voy a tener una interacción con los vecinos en todas las áreas de gestión, no solo en la económica y financiera. El alcalde y los concejales vamos a estar a pie de calle. Eso significa que antes del día 24 mirar a los ciudadanos y decirles que confíen en nosotros, que confíen en mi. Y después del día 24 decir que siga confiando en mí y si tiene alguna duda, despacho abierto, cuentas claras y traslado de todas las dudas. Mayor transparencia el Ayuntamiento no lo va a tener.

¿No cree que hay que modernizar el Ayuntamiento de León? Que se ha quedado un poco antiguo en ciertas prácticas..

Bueno... yo quiero que el Ayuntamiento de León sea un ayuntamiento de vanguardia y referencia para el resto. Se que va a ser difícil pero es un reto apasionante y esa pasión e ilusión que tengo es la que quiero trasladar a los leoneses. Desde las cosas más imperceptibles hasta las más consistentes tienen que estar impregnadas de esa vanguardia. Desde la mejora de la imagen a la web municipal, que tiene que ser un portal moderno, transparente... Si quiero un León moderno y de vanguardia pasa por una nueva imagen del Ayuntamiento. La 'Marca León' va a ser importante para la administración y, sobre todo, para la legislatura.

El empleo es uno de los objetivos para la nueva legislatura (corrige Antonio Silván: “el objetivo”) y aunque no hay competencias municipales directas si que se pueden hacer cosas desde los Ayuntamientos para combatir las altas cifras que tenemos...

León no es ente aislado ni una isla en este escenario económico de dificultad, en este escenario de empleo con muchas dificultades. Pero el Ayuntamiento, sin tener capacidad directa en la generación de empleo, va a desarrollar toda su capacidad en la colaboración e implicación con los agentes económicos y sociales. El objetivo y fin de todas las políticas que el Ayuntamiento va a desarrollar es crear empleo. Vamos a crear el Portal del Emprendedor donde ahí las personas que quieran abrir una actividad van a tener toda la carta de servicios y condiciones para abrir un negocio. El Ayuntamiento de León no tiene que ser burocracia, sino facilidad para generar ese empleo. Y luego la relación fundamental con los agentes económicos y sociales -en estos años me he imbuido ese diálogo social-, de lo que es en positivo a la hora de generar empleo. Todo va a pasar por ese entendimiento.

El empleo municipal hoy está garantizado, que no le quepa la menor duda a nadie

Cuando hablo de generar actividad hablo de potenciar lo que hoy tenemos en León. Hoy tenemos un pequeño gran comercio, un pequeño gran turismo, tenemos suelo industrial, tenemos la universidad, tenemos una formación profesional que tiene que abrir la puertas a la actividad, tenemos un sector tecnológico potente con el Incibe, el Parque Tecnológico...

¿El mantenimiento del empleo público está garantizado en el Ayuntamiento de León si gobierna?

El empleo y los recursos humanos están sujetos a los Presupuestos que tenga el Ayuntamiento y en ese sentido ahí nos vamos a mover. Ese empleo hoy está garantizado, que no le quepa la menor duda a nadie. Estableceremos las medidas y los programas que tiendan a garantizar el empleo con la prestación del servicio público.

¿Qué va a ganar León en 2019 si Antonio Silván es alcalde?

Estoy convencido que si soy alcalde veremos una ciudad nueva, disfrutaremos una ciudad de referencia y de vanguardia de la que todos nos sintamos orgullosos y en la que todos estemos implicados. Esto no es tarea de un día, ni de una persona o un equipo, es tarea de todos. Lo primero es trasladar a los leoneses esta idea que yo tengo, trasladar la fuerza y garra del León aplicada a los leoneses. Creo que tenemos que sentirnos todos infinitamente más orgullosos de lo que nos sentimos por nuestra ciudad y proyectarla, no a los leoneses que la conocemos, sino fuera, para que vengan y conozcan León. Vamos a tener para ello una herramienta como es la Alta Velocidad, un escaparate en el que que podemos poner León en Madrid para los madrileños y los que les visitan. Ven a León, conoce León, trabaja en León.

Las encuestas hablan de que no hay mayorías absolutas, ¿con quién si y con quién no pactaría Antonio Silván la Alcaldía?

Vamos a esperar al día 25. Lo que sí traslado es que el entendimiento con Antonio Silván y el denominador común de trabajar por León está ahí. Esta campaña estoy escuchando a gente de todas las ideas, todas las áreas y sectores, y pienso hacer después lo mismo. Y lo haré incluso aunque tenga mayoría absoluta o mayoría para gobernar. Seré permeable a los proyectos que tengan por finalidad trabajar en favor de León.

Herrera es el mejor presidente que nunca ha tenido León, que nunca ha tenido Castilla y León

Cambiando de candidatura a la de las Cortes. Las encuestas hablan que el PP podría perder la mayoría absoluta, León es una plaza importante para definir esto, ¿qué resultado cree que va a haber?

El resultado será el que los leoneses y los castellanos quieran pero estoy convencido de que volverán a prestar su confianza a quien ha sido, es y seguirá siendo un gran luchador por León y la Comunidad, Juan Vicente Herrera. Es el mejor presidente que nunca ha tenido León, que nunca ha tenido Castilla y León. Hoy no es el momento de experimentos, es el momento de garantizar una estabilidad política. Es el momento de que esta senda de crecimiento que se ha iniciado, que es insuficiente, se consolide y no hay mejor timonel que el que tenemos. No hay mejor director de orquesta que Juan Vicente Herrera. Creo que los leoneses lo conocen y van a prestar su apoyo.

Tengo que decir que como candidatura autonómica es muy fácil pedir el voto para Juan Vicente Herrera, ha desmostrado que León está en sus prioridades y que los hechos están ahí y el trabajo permamente y constante por León está ahí. Hoy, formar parte de una candidatura que pide el voto para Juan Vicente Herrera es un honor y al mismo tiempo es fácil en el sentido de que tienes una garantía de compromiso, de responsabilidad avalada por una gestión contrastada y avalada también por el día a día.

La lealtad no está reñida con la reivindicación ni con la exigencia

Acabas de salir del Gobierno Autonómico tras tres legislaturas como consejero, ¿será Silván más reivindicativo estando fuera del Gobierno autonómico?

Antonio Silván será reivindicativo, que no le quepa la duda a ningún leonés, bajo un principio de lealtad. La lealtad no está reñida con la reivindicación ni con la exigencia. En una mesa se puede hablar de todo. No por ser más fuerte y dar un puñetazo encima de la mesa se es más reivindicativo y exigente, a lo mejor queda bien de cara a la galería. Me gusta la efectividad y el resultado final y si por detrás y en una mesa sin luces y medios de comunicación se pueden obtener resultados ahí estará Antonio Silván; a lo mejor se le dice que no es exigente y reivindicativo pero ha obtenido la pretensión que tenga. En ese sentido ahí va a estar siempre Antonio Silván.

¿Con la Alcaldía de León se culminan las aspiraciones políticas de Antonio Silván?

Que mayor honor, de verdad, hay para una persona que ser alcalde de tu ciudad, de mi ciudad, de mis leoneses, de nosotros, de nuestros vecinos. La vida da muchas vueltas y en la política el discurrir de la vida te puede llevar a muchas situaciones. Yo hoy presumo de ser joven y a mí me gustaría ser alcalde muchos, muchos años y ver evolucionar esta ciudad y decir, cómo empezamos y cómo hemos terminado.

Etiquetas
stats