Silván considera “ejemplarizante” la condena al pirómano de Barjas porque disuade a los “canallas” que queman el monte
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, calificó hoy de “ejemplarizante” la condena impuesta al autor del incendio que calcinó unas 1.100 hectáreas en Barjas, Oencia y Corullón (León) en agosto de 2010. El exalcalde de Mosteirós ha confesado ser culpable de ese fuego y ha aceptado una pena de prisión de 18 meses de cárcel e indemnizar a la Junta con 1,1 millones de euros por daños y perjuicios.
Para el consejero, esta noticia “disuade y debe disuadir a los canallas” que queman el monte y, con ello, ponen en peligro vidas humanas. De esta forma se demuestra que “quien la hace, la paga” y la investigación que se inicia ante un fuego permitirá a la justicia condenar a los culpables. “A los criminales medioambientales no los queremos en Castilla y León”, aseveró Silván.
Por otra parte, el consejero reconoció que el balance de incendios en los seis primeros meses del año refleja una situación “más favorable” que la del mismo periodo de 2012 ya que entonces se quemaron 18.000 hectáreas, frente a las 1.600 actuales. No obstante, advirtió de que se trata de una “foto fija” que puede variar en cualquier momento por lo que hizo un llamamiento a la “prudencia y la precaución” por parte de todos dado que la actual es una época de alto riesgo.