Los senadores del PP de León trasladan a García Tejerina la “dramática” situación del campo

Los senadores del PP de León se reúnen con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Ical

Los senadores del Grupo Popular por León, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia, trasladaron a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, su preocupación por los efectos de las inclemencias meteorológicas en el sector agrario y ganadero de la provincia y le comunicaron que la situación es “dramática”, según informaron hoy en un comunicado fuentes 'populares'.

Aunque reconocieron que todavía es pronto para valorar los daños de la sequía y las heladas, consideraron que el cultivo más afectado fue el viñedo, tanto en la denominación de origen Bierzo como en la de Tierra de León, si bien también las bajas temperaturas dañaron los frutales. Además, aseguraron que la remolacha, las patatas, el lúpulo, los forrajes, e incluso los cereales de invierno o el maíz, también se han visto afectadas en mayor o menor medida por las inclemencias meteorológicas.

La ministra de Agricultura manifestó que “el Gobierno está realizando un seguimiento continuo y permanente de la situación, en coordinación con los representantes de los agricultores y ganaderos y las Comunidades Autónomas, con el fin de adoptar las medidas más adecuadas”. Además, para paliar los daños de la sequía, se ha adelantado los pagos de la PAC.

En concreto, el Ministerio llevará a cabo los trabajos de coordinación necesarios para que los anticipos de la PAC de la campaña 2017 puedan abonarse a partir del 16 de octubre. La fecha concreta de pago será una decisión de cada comunidad autónoma. Por otra parte, se está tramitando una convocatoria para 2017 de ayudas a la financiación agraria, para un volumen máximo de crédito de 90 millones de euros, que beneficiará a las explotaciones con mayores dificultades de financiación.

Asimismo, el pasado jueves se publicó la orden de reducción de módulos para el IRPF del año 2016, que supone una bajada de impuestos para los agricultores, con un impacto de 325 millones de euros. Además, según el PP, tendrá efectos en la liquidez de los agricultores este año. También, se aplicará una mayor rebaja para la declaración del año que viene, donde se reflejarán todas las incidencias que puedan tener las producciones agrícolas y ganaderas por la actual situación de sequía.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se comprometió con los senadores a mantener una relación fluida para ir evaluando las actuaciones y los efectos de las medidas adoptadas en la provincia de León.

Etiquetas
stats