El senador leonés Aznar 'aprieta' a Pablo Iglesias y este reniega de sus ideas sobre Venezuela

pablo iglesias luis aznar esther muñoz senado

“He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta”. Esta frase del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por inesperada, fue la frase central del largo rifi-rafe político que hoy han mantenido con el portavoz del PP en el Senado, el leonés Luis Aznar, secundado por la parlamentaria también leonesa Esther Muñoz, en la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos impulsada por el Grupo Popular aprovechando su mayoría en la Cámara Alta, como reflejo de la que la oposición impulsó en el Congreso contra el propio PP.

La cita de alta tensión se alargó por espacio de cuatro horas. Y hasta en cinco ocasiones le ha preguntado Aznar, portavoz del PP, si había trabajado para el Gobierno de Venezuela, dándole Iglesias largas en todas ellas. Pero finalmente, quiso entrar al fondo del asunto afirmando que “no, no he trabajo para el Gobierno venezolano”, y añadiendo que “si pretende sugerir que ha habido financiación de Venezuela a Podemos, le digo que no”, como quiso acreditar con hasta diez sentencias dictadas a su favor en este sentido, respecto a posible dinero llegado no sólo de Venezuela sino también de Irán.

El ya famoso 'azote' leonés desde el Senado, Luis Aznar, insistió en numerosos argumentos, entre ellos los más de siete millones de euros que entre 2003 y 2011 percibió Podemos de la Fundación venezolana CEPS. “Usted cobraba de esta fundación, que a su vez cobraba de Venezuela, y esta documentación está en manos de la Interpol. Igual que el señor Monedero y Errejón”, afirmó el senador.

Iglesias por su parte ha basado su defensa no sólo en todas las sentencias absolutorias conseguidas por Podemos sino también en desacreditar a la propia comisión, creada por el PP gracias a su mayoría absoluta en la Cámara alta y en la que no participa ningún otro partido, excepto Unión del Pueblo Navarro, dejando así sesión tras sesión todo el lustre para Luis Aznar, quien llego a espetar a Iglesias frases como “aburre a las cabras” o “lo suyo es como no me gusta el arroz con leche por debajo de la puerta te meto un ladrillo”.

La parte más literaria llegó cuando ambos políticos rivalizaron en el uso de los versos de 'La venganza de Don Mendo', obra de Pedro Muñoz Seca. Pablo Iglesias le lanzó al leonés: “Aquí mismo, este puñal, / nos dará muerte a los dos. / Primero lo hundiré en ti, / y te daré muerte, sí, / ¡lo juro por Belcebú!, / y luego tú misma, tú, / hundes el acero en mí”, en referencia a que el PP pretenda dar lecciones siendo una formación con sentencias que acreditan haber concurrido a elecciones con financiación irregular y contabilidad en B, como le espetó Iglesias.

Aznar siguió el juego, recitando a su vez: “Una y otra vez pasé; / pero nada conseguí. / A la cuarta me planté / volví la carta... y perdí”. En ese momento, Vindel ha pedido salir de ese “bucle” teatral, pese a que le “encanta” la obra, y retomar la comparecencia. Que se hizo eterna y no dejó finalmente nada más en claro que un enfrentamiento mutuo.

Etiquetas
stats