Un 'superdomingo' electoral llevaría a los leoneses a votar hasta seis veces

Eduardo Margareto/ICAL.

Antonio Vega

El Gobierno y el PSOE han dado pábulo este lunes a un posible adelanto electoral en caso de no sacar adelante los Presupuesto al admitir el ministro de Fomento y número dos del partido, José Luis Ábalos, con un “no es descartable” que el domingo 26 de mayo del año que viene se celebran elecciones generales. Lo que sucede es para ese día ya están previstas las elecciones municipales, autonómicas y las europeas en España.

Este 'superdomingo' electoral no ha sido descartado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en manos de quien está la posible convocatoria electoral, “El ministro de Fomento ha dicho una cosa que es de mucho sentido común. Y ha señalado esa fecha como ha señalado otras”.

En los últimos días las peticiones de adelanto electoral en caso de que los socialistas no puedan sacar adelante los Presupuestos, como Sánchez exigió a Rajoy el año pasado, han sido una constante tanto a izquierda como a derecha. Y el propio PSOE lo ha verbalizado este lunes como una posibilidad.

Lo llamativo del caso de que coincidieran todas las elecciones en el mismo día es que en la provincia de León esto supondría poner hasta seis urnas en la práctica totalidad de las mesas electorales de la provincia de León. Algo inédito hasta la fecha. Hay que sumar dos urnas por las generales, diputados y senadores; una urna por las europeas, eurodiputados; una urna por las municipales, concejales; una urna por las autonómicas, procuradores; y una última urna por los miembros de las Juntas Vecinales.

Las elección de los cabezas de los concejos leoneses es algo que compartimos con otras provincias como Zamora, Palencia, Asturias, Burgos, Cantabria o Galicia, aunque es en León donde más se elige con más de un tercio del total. En 2015 fueron 1.231 las localidades leonesas que eligieron presidente de la junta vecinal en urna electoral coincidiendo con la convocatoria de las municipales y autonómicas del 24 de mayo.

En la provincia de León se instalaron en ese año 797 mesas electorales, pero con un máximo de tres urnas, las de las municipales, autonómicas y las de las ya citadas juntas vecinales. Teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 1.400 localidades esto supone que en la práctica totalidad de las mesas tendría que haber las citadas seis urnas.

En la práctica sólo los habitantes de la ciudad de León y de la ciudad de Ponferrada, así como de otras 200 localidades, solo podrían votar en un máximo de cinco urnas, si deciden ejercer el derecho en todas, claro.

La expectativa de seis urnas en León generará sin duda una alta ansiedad a quien pudiera ser elegido miembro de la mesa electoral, con un recuento que se irá, a poco que se den prisa, a bien entrada la madrugada.

Etiquetas
stats