Santovenia 'perdió' ayer 20 hectáreas por un incendio intencionado
Un incendio forestal devastó ayer por la tarde-noche 20 hectáreas de pastizal en el municipio de Santovenia de la Valdoncina, según el parte diario remitido por el Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta en León.
El siniestro, cuyo origen fue intencionado según la misma fuente, se originó en torno a las 19.14 horas y no fue hasta casi las diez de la noche que se consideró extinguido, después de afectar a esa superficie de 20 hectáreas. Para ello, se movilizaron un helicóptero de la Junta con base en Camposagrado, un vehículo antobomba, dos brigadas e incluso una dotación de los Bomberos de León y otra de Protección Civil.
A propósito del inicio de la campaña de incendios de este verano, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, Antonio Silván, aseguró hoy en León que dentro de la cautela lógica, el arranque de la campaña está siendo de momento “bastante aceptable”. “Soy poco amigo de hacer balances cuando hablo de la campaña de incendios”, señaló, “es bastante aceptable pero un fuego que se pueda producir ahora echaría por tierra mis declaraciones; llevamos 15 días y vamos trabajando para que tenga un número de incendios y una extensión reducidos”, dijo.
El responsable autonómico de Medio Ambiente quiso, durante una visita a León, apelar una vez más “a la sensibilización, a la concienciación y al apoyo de toda la sociedad para luchar contra los incendiarios, los criminales medioambientales y que cada vez se lo pongamos más difícil”. Unos obstáculos, subrayó, que no solamente pueden llegar de los fenómenos naturales y la climatología -la lluvia de días pasados ha contribuido-, “sino también que sea esa solidaridad con los recursos medioambientales, los recursos públicos de inversión y respecto al riesgo para las vidas de las personas que luchan contra el fuego”.