Saénz de Santamaría destaca el plan de vivienda y la extensión de la banda ancha a zonas rurales como claves contra la despoblación

Pool Moncloa / Diego Crespo. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Ical

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destaca el plan de vivienda y la extensión de la banda ancha a las zonas rurales como las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo central para luchar contra la despoblación. Lo indica en en una entrevista con Diario de León y CyLTV, en la que precisa que el plan de vivienda, que fue aprobado hace 15 días y será presentado el próximo miércoles, 21 de marzo, contempla ayudas para la rehabilitación de casas rurales y para los jóvenes que decidan quedarse en su pueblo. La otra iniciativa, añade será extender la banda ancha a la zona rural para dar el mismo nivel de servicios públicos y que los emprendedores puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías para que “su pueblo sea igual de atractivo” a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno del Partido Popular no ha abandonado proyectos iniciados por el expresidente Rodríguez Zapatero en su lucha por revitalizar el noroeste del país. No en vano, reconoce que la “crisis ha sido muy dura para todos y aún se sufren las consecuencias”, lo que obligó a parar proyectos en 2010 que “ahora se han retomado”.

La vicepresidenta valora la “buena noticia” para León del AVE y manifiesta que la finalización de la Alta Velocidad hasta Asturias “está cogiendo buen ritmo”, entre otras cosas porque es un “empeño” del Gobierno. Además, considera que “se está trabajando muy bien y lo que hay que hacer es ambicionar nuevas cosas para esta Comunidad Autónoma”.

En cuanto al futuro de carbón, la vicepresidenta explica que el ministro de Energía, “trabajando mucho con el presidente de la Comunidad Autónoma”, está haciendo mucho porque el carbón tenga futuro. Además, recuerda que el Ejecutivo nacional trabaja con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para defender el sector en todos los ámbitos. Entre esas iniciativas, cita el mantenimiento de las centrales térmicas que, además, cuenta con el acuerdo de los presidentes de Castilla y León y Asturias y la interlocución con el ministro.

En la entrevista, que será emitida hoy domingo a las 22 horas en La 7 de Castilla y León Televisión, aborda también la financiación autonómica. En este sentido, Sáenz de Santamaría afirma que la Conferencia de Presidentes acordó encargar un estudio riguroso a los expertos en financiación autonómica. “Nos gustaría llegar a un acuerdo con todas las Comunidades y con las corporaciones locales y hacer un sistema que sea justo y equitativa”, manifiesta.

Bicefalia en Castilla y León

Preguntada por la bicefalia en Castilla y León con el presidente de la Junta y el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, responde: “Juan Vicente Herrera ha hecho mucho por nuestra tierra y estoy convencida de que vamos a ver ese nuevo impulso que está recibiendo esta tierra”. Añade que no es quién para decir quién debe de ser el candidato 'popular' para las próximas elecciones autonómicas. También reconoce que el Partido Popular está en una fase de renovación. “Hemos avanzado mucho”. No en vano, recuerda que Castilla y León tiene uno de los mejores modelos de Educación y es buen momento para analizar todos los cambios que ha sufrido la autonomía.

Pacto PSOE-Cs

En cuanto a un posible pacto PSOE y Ciudadanos (Cs) para gobernar en la Comunidad, la vicepresidenta del Gobierno comenta que hay un “antecedente inquietante” en 2015 cuando Albert Rivera prefirió llegar a un acuerdo con el PSOE en un programa que contempla diferencias como el sentido de la prisión permanente revisable. “Quien quiera que continúen las políticas del PP, solo puede votar al PP”, sentencia.

Otro de los temas abordados en la entrevista son las pensiones. La vicepresidenta recuerda que cada vez hay más pensiones y cada vez más elevadas y, pese a ello, “Rajoy nunca ha congelado las pensiones y esa es nuestra vocación”. Concluye que el objetivo que persigue el Gobierno es ayudar a la gente que percibe una pensión mínima y trabajar para conciliar dos elementos importantes: el de los pensionistas y el de los jóvenes que quieren saber que cotizan para un futuro. “Debates cortoplacistas son etéreos”, afirma.

Etiquetas
stats