Sabero quita la medalla de oro a Franco, cuya existencia en vigor reveló ileon.com

El regidor de Sabero, Julián García Sánchez, entrega a Franco la Medalla de Oro en marzo de 1970 bajo la mirada del almirante Carrero Blanco.

ileon.com

El pleno del Ayuntamiento de Sabero ha aprobado esta semana la retirada de la medalla de oro concedida al dictador Francisco Franco y la consideración de hijo adoptivo al exministro Rodolfo Martín Villa. Dos consideraciones cuya existencia reveló un reportaje de ileon.com y que ahora decaen por acuerdo por unanimidad de todos los grupos con representación municipal: PP, PSOE e IU, los que instaron a su retirada.

El honor a Franco de Sabero resulta llamativo por haberse producido en los últimos años del franquismo, en 1970, cuando lo habitual de estas polémicas concesiones era en los primeros años de la posguerra o en el desarrollismo de la dictatura. Su mantenimiento actual es contrario a la Ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de León es otro de los consistorios que retiró la medalla a Franco tras conocerse su existencia en vigor. La Diputación de León anunció el inicio de la retirada de la medalla al dictador pero no ha concluido el procedimiento.

La medalla de Sabero a Franco fue entregada en mano el 4 de marzo de 1970, cuando una comitiva municipal con el alcalde al frente, el conocido Julián García Sánchez 'Nete', acudió a la sede de El Pardo, para realizar la distinción de este municipio minero de la montaña oriental leonesa. Estuvo presente en el acto el almirante Carrero Blanco, como atestigua la fotografía que inmortalizó el momento.

Pero además el 16 de julio de 1972 -en plena vigencia de la dictadura- también aprobó a otra polémica figura política de la provincia, nombrando Hijo Adoptivo de Sabero al paramés Rodolfo Martín Villa, entonces en su calidad de secretario general de la Organización Sindical del Movimiento, precisamente con la 'excusa' de los chalés sociales.

Etiquetas
stats