Rubinat: “Chamorro ha presentado la cara más rancia y caciquil en el último pleno”
El portavoz del Grupo de Independientes por San Andrés (IxSA), Luis Herrero Rubinat, considera que la actitud del alcalde, en el pleno del pasado jueves “ha puesto al descubierto la cara más rancia, cesarista y caciquil del desgobierno que impera en San Andrés. Chamorro ha pasado de ejercer de carcelero a ejercer de caudillo del Rabanedo”.
Según Rubinat, el alcalde manifestó, “bajo su responsabilidad”, “que no iba a permitir que se debatieran asuntos que no fueran competencia del pleno”. “Olvida el alcalde y quienes le jalean -asegura el concejal- que el pleno es el órgano de debate político por excelencia de una corporación local. En él cada grupo lleva los asuntos que entiende que son oportunos abordar dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión”. “El propio pleno de San Andrés ha abordado temas como la minería, el Concordato entre la Santa Sede y el estado español, o, incluso, el plan Prepara de los 400 euros, por citar algunos ejemplos en los que ni el pleno ni el ayuntamiento tienen competencia alguna”, ha añadido Rubinat través de un comunicado de prensa.
“Cuando el alcalde se niega a que se trate la subrogación de los trabajadores de las empresas Raga y Urbaser, con independencia de que el órgano competente sea o no el pleno, está coartando libertades y derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución de 1978, como son la libertad de expresión o el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”, ha enfatizado enfatiza el portavoz de IxSA.
Según Rubinat, “algo parecido ocurre con la advertencia que hizo Chamorro respecto a que la urgencia de las mociones las decide el alcalde”. “Se equivoca, una vez más, puesto que el artículo 91.4 del ROF deja muy claro que es el propio pleno quien tiene la facultad de decidir la urgencia de para el debate de asuntos no comprendidos en el orden del día”.
Chamorro “envalentonado” con el apoyo de UPL e IU
El concejal independiente considera que Chamorro se ha “envalentonado al comprobar la buena salud que presenta la 'troika' que le mantiene”. “Hay un grupo político que, desde el principio de mandato, se comporta como si fueran viejas cacatúas; que repiten el discurso del alcalde, diga lo que diga y haga lo que haga, y aletean con alborozo cada ocurrencia del regidor”.
En el otro caso, “más incomprensible aunque todas las posturas son respetables”, Rubinat considera que “el alcalde ha encontrado oxígeno político en las izquierdas más unidas; más unidas al PP de San Andrés de lo que se observa en ninguna otra parte, más unidas al municipalismo rancio e inútil que caracteriza a Chamorro y más unidas a la política caudillista que se practica en el tercer municipio de la provincia que a la suerte de sus trabajadores”.
Por último Rubinat considera que “ese envalentonamiento que cercena derechos y libertades, además de aparente e ilegal, solo es un reflejo de la actitud cobarde y asustadiza de una alcalde que le tiene miedo a los plenos. Que manifiesta alergia al intercambio de opiniones en el que se deberían basar las sesiones plenarias de cualquier corporación democrática”.