Dos rivales para el leonés Pablo Fernández en su aspiración a liderar Podemos Castilla y León
El leonés Pablo Fernández, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el salmantino Fernando Gil y el vallisoletano José Alberto Rodríguez se han postulado como candidatos a la Secretaría General de Podemos en Castilla y León, una vez que este domingo ha concluído el plazo para presentarse al proceso para aquellos que deseen concurrir en las listas. Todos ellos cuentan con el respaldo de listas conjuntas y ninguno de ellos acude de forma individualizada, una opción que permite la formación.
El primero en confirmar su decisión de concurrir al proceso electoral para la designación del secretario general de la formación en Castilla y León fue Pablo Fernández, que se ha constituido como la candidatura oficial de la formación, apoyada por el propio Pablo Iglesias. Lo hizo el 7 de enero, el día en el que se abrió el plazo para la recogida de avales. “Espero aportar la experiencia adquirida en estos meses, porque he participado desde el principio en Podemos y soy miembro del equipo técnico que preparó la asamblea ciudadana. El hecho de haber pasado por ello me ha hecho estar en contacto permanente con la mayoría de círculos de Castilla y León y conocer mucha gente”, declaró a Ical en aquel momento.
Fernandez, del círculo 'Claro que Podemos', recabó apoyos en varias provincias, por lo que se considera con posibilidades serias de resultar elegido como líder de una formación que en Castilla y León cuenta con más de 10.000 inscritos en los diferentes círculos, que podrán votar del 9 al 13 de febrero a alguna de estas opciones.
Pablo Fernández, que ha levantado alguna polémica con sus declaraciones sobre la autonomía leonesa, espera recibir un apoyo notable para encabezar un proyecto para un territorio “envejecido, en el que la juventud tiene que emigrar por falta de oportunidades y donde se está dejando morir a algunos sectores productivos”.
Con 38 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, UCM y como autónomo regenta un quiosco en la capital leonesa. Entró en la ejecutiva del partido con el apoyo de 75.796 afiliados, es decir, el 74,51 por ciento de los que votaron. Llegó a Podemos con la “convicción absoluta de que juntos se puede revertir la situación a la que nos ha abocado la casta político-financiera” y “la ilusión por un proyecto que trasciende la política, que es de vida y dignidad”, según defendió en su candidatura.
Espíritu crítico
Fernández contará, al menos, con otros dos contrincantes. Uno de ellos es el sociólogo salmantino Fernando Gil, quien confirmó el pasado jueves su candidatura y, aunque explicó que aún está diseñando el equipo con el que concurrirá al proceso de elecciones de la formación, la suya no es “individualizada”, sino que aspira a formar un equipo “equilibrado”.
Gil explicó que se encuentran en el proceso de elaboración de dicha lista y esperan contar con personas de diferentes puntos de la Comunidad, para que exista una “proporción” entre “territorios y sectores”. Lo más importante, añadió, es que el equipo que se sume a su proyecto comparta el “espíritu crítico”, pero basado en ideas, proyectos concretos y que den confianza a los ciudadanos.
En este sentido, reconoció que el electorado castellano y leonés es de “carácter reservado” y le gusta la “confianza”, por lo que resaltó que su candidatura se aleja de “aventuras políticas” y se basa en un interés por la regeneración política. También afirmó que son personas serias, que no son “radicales”, como se les intenta definir, y como ejemplo citó su perfil, el de una persona que lleva dedicado desde hace más de 20 años a la docencia en la Universidad de Salamanca y a la investigación.
La tercera de las opciones la conforma el vallisoletano José Alberto Rodríguez, que hoy celebró una jornada en Aranda de Duero para explicar su propuesta, procedente del Círculo 'Despierta Castilla y León'. Este vecino de 43 años de Arroyo de la Encomienda presenta una candidatura “realista y participativa”.
Experto en marketing, está avalado por la presencia en su lista de 18 personas “comprometidas” con el ideario de Podemos. “Una lista democrática y transversal” con la que Rodríguez espera ser refrendado durante el proceso de primarias que se celebrará en el mes de febrero para elegir al representante que habrá de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo.
En cuanto a los propósitos de su candidatura, explicó que busca “recuperar la soberanía alimentaria y energética” que la sociedad merece “por su condición de ciudadanos de pleno derecho”, al tiempo que entiende que es necesario poner en marcha políticas relacionadas con los problemas de la gente.
La propuesta de Rodríguez se encuentra dentro de la propuesta regional 'Despierta Castilla y León' que busca reflejar la diversidad de la Comunidad con presencia de todas las provincias, así como candidatos representantes del ámbito rural en cada una de ellas. El movimiento persigue presentar la mayor cantidad posible de candidatos, elegidos según criterios de “paridad, equilibrio territorial y cualificación profesional a partir de un proceso abierto y democrático”.
El plazo para solicitar avales a los círculos y poder aspirar a la secretaría general autonómica permaneció abierto hasta el día 20 de enero, día en el que debían estar inscritos todos los aspirantes. Los días 23 y 24 se desarrolló el plazo para que la gente que quisiera concurrir en listas se apuntara al proceso y la campaña electoral se desarrollará del 26 de enero al 8 de febrero. Las votaciones tendrán lugar del 9 al 13 de febrero y la proclamación el día 14.
Información sobre las candidaturas y proceso en la web: http://autonomicas.podemos.info/candidaturas/?c_06