Desmantelado un taller de armas clandestino en León como parte de una operación internacional
Rifirrafe en el PP por la reunión de Carrasco con los alcaldes mineros
La presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, ha enviado a los medios una nota de prensa para responder a su compañero de partido, el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, que se había mostrado molesto por no haber sido convocado a la reunión de este lunes.
Por boca del portavoz del Partido Popular en la Diputación, Jaime González, ha explicado que el encuentro convocado con los alcaldes de los municipios mineros, atiende a una “petición expresa de los representantes sindicales del sector de la minería del carbón realizada en Ponferrada el 5 de julio de 2012 a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco”. Desde la institución provincial matizan que la convocatoria de la reunión se ha realizado conforme a lo establecido en el anexo 6 del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006/2012, que clasifica los municipios en tres grupos:
El Grupo 1 lo forman 24 ayuntamientos. Son aquellos municipios antes llamados muy mineros y otros 10, según decisión del 18.01.06.
El Grupo 2 integrado por 35 municipios, definidos como municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón que resultan limítrofes a los del grupo 1.
El Grupo 3 está englobado por 300 municipios. No figuran con clasificación minera alguna, dentro del actual Plan del Carbón y se definen como “Resto de los municipios participantes en el Plan 98-05”.
El diputado Jaime González ha precisado que “a la reunión de esta tarde han sido convocados los 59 ayuntamientos de los grupos 1 y 2 en atención a la solicitud de los sindicatos mineros y en consonancia con la clasificación que contempla el actual Plan del Carbón y que no incluye a Ponferrada como municipio minero”. De la misma manera, ha añadido “que no incluye a otros municipios del Bierzo como Balboa, Barjas, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo o Carucedo”.
Hasta el momento la tensión que se vive en el PP de León por la crisis del carbón se ha saldado con la dimisión del teniente de alcalde de Bembibre y la baja del senador Juan Morano.