Riaño celebra el antruido con sus personajes más célebres

zamarrones

ileon.com

En la comarca de Riaño se celebraba un carnaval tradicional recuperado en el año 2009, el antruido. La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, quiere que poco a poco el antruido se vaya extendiendo, a modo de pasacalles, por el mayor número posible de localidades de la Comarca, por ser en ellas donde antaño se realizaba. Este año, se promocionará el aspecto gastrónomico con la degustación en diversos restaurantes de la comarca del ancestral 'cocido de Arvejos o Arvejada“. También se repartiraán entre los presentes los frisuelos, otra delicia gastronómica de esta Montaña de León.

Este sábado 18 de febrero Riaño verá de nuevo a los 'zamarrones', los toros, las viejas, los osos, los ciegos, los toreros y las damas.

El zamarrón, derivación de la palabra “zamarra” es un vestido de pastor confeccionado con piel de oveja, compuesto por el gorro, la zamarra, el pantalón o los zahones, polainas y coricias, las madreñas, calzadas con escarpines en los píes, de pardo o sayal.

El buey era un armazón llevado por un mozo robusto que lo soportaba sobre los hombros. De la misma manera, unos cuernos (de buey o vaca) atados en la parte delantera y forma de asiento en la trasera eran el asiento de la vieja. Unas mantas oscuras cubrían el resto del armazón simulando la piel del buey. Su cometido era embestir al torero que al final lo mataba, siendo retirado por otros mozos mientras el torero era aclamado.

La vieja es un hombre travestido vestido de negro con un jubón (vestidura de lana cruzada que cubría el torso) bajo manteles oscuros y faldas grandes de tela gruesa del mismo color (manteos). En la cabeza lleva un pañuelo negro atado sobre la frente que le deja entrever ligeramente la cara descubierta.

El oso era antaño escogido entre los hombres mas grandes del pueblo, iba vestido de arriba a bajo con pieles de lana, zamarra y polainas que imitaban la figura de un oso.

Etiquetas
stats