Reunión entre Ayuntamiento y Adif para analizar las infraestructuras pendientes en León

El alcalde de León, Antonio Silván, anunció que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará la ciudad “en los próximos días” en lo que, a su juicio, es “una gran noticia porque siempre que un ministro va a un lugar significa que va a haber buenas noticias”. En este caso para supervisar los planteamientos que el propio Silván puso encima de la mesa de Adif y que pasan por la “integración” de la estación del AVE en la ciudad y la llegada del tren FEVE a la estación de Matallana.
El regidor, que calificó la reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo, de “satisfactoria”, “cordial” y “muy práctica” para los intereses de la ciudad, aseguró que “las dos obras están garantizadas”, tras la reunión de algo más de una hora en la que también estuvieron presentes la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, y la concejala de Urbanismo, Ana María Franco.
Se trata del primer encuentro del alcalde de León con el presidente de esta entidad, nombrado por el Gobierno en noviembre pasado. Según dijo Silván, la infraestructura del FEVE ya está siendo ejecutada y la del AVE también, aunque “en una dimensión menor” debido a unos “problemas técnicos” que se están solventando, de tal manera que confía en que la contrata “cumpla los plazos” establecidos, que eran de 24 meses a contar desde abril de 2016.
Silván también se comprometió ante el presidente de Adif a que las obras que dependen del Ayuntamiento en el entorno de la estación, “como son las de la calle Astorga”, se van a acometer “de manera coordinada”.
Sobre el AVE, Silván señaló que “la semana pasada estaban levantando las vías y dentro muy pocos días las piquetas van a levantar los andenes”. Añadió que con la visita del ministro se anunciarán “muy buenas soluciones y respuestas”. En este sentido, adelantó que “se va a habilitar” un paso peatonal desde la avenida de Palencia hasta doctor Fleming, lo que implicará que se gane espacio “desde el punto de vista medioambiental y estético”. En definitiva, dijo, “se da solución a un problema que tiene León e indirectamente también Asturias, que es la estación de fondo de saco” que implica una pérdida de tiempo importante para los viajeros. El Ayuntamiento calcula que con esa obra se reducirá el tiempo de viaje en unos 15 minutos.
También en relación a esta misma infraestructura, Silván anunció que la implantación del sistema RTMS que permitirá al tren viajar “a velocidad AVE” es un asunto “prioritario” para Adif y para el Ministerio de Fomento. “Es un tema de complejidad técnica y formativa por parte de los maquinistas”, explicó al respecto antes de añadir que es “optimista” en cuanto a que en este apartado se cumplan también los plazos previstos.
Feve
Respecto al tren FEVE también salió satisfecho de las explicaciones de los responsables de Adif, que le transmitieron “muy buenas noticias” al respecto. “Las obras se van ejecutando y las previsiones se están cumpliendo”, afirmó. Además, según dijo, desde el Ayuntamiento han planteado al presidente del gestor ferroviario “la necesidad de adecuar el entorno de la estación de Matallana” para hacer un espacio verde “accesible” y en el que “todos los leoneses” tengan una zona de “estar, de paseo y con un carril bici”.
Desde Adif, según Silván, “han visto con muy buenos ojos” este planteamiento porque “adecentar” esa zona es “muy importante” para León.