Reproches de UPL al PP por la pérdida de Caja España-Duero

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, confió hoy en que el mapa financiero, surgido de la reestructuración, sirva “de verdad” para el tejido económico y empresarial de Castilla y León. Herrera respondió así al procurador leonesista Alejandro Valderas, que pidió conocer las gestiones del Ejecutivo para llenar el vació de las cajas en los entes y empresas participadas.

Herrera se refirió a los contactos y a convenios firmados con las nuevas entidades financieras que tienen presencia en Castilla y León, entre ellos citó La Caixa, para que localice en la Comunidad una parte de su obra social, y con las cajas rurales. También, recordó el acuerdo con el Banco Central Europeo con 600 millones en condiciones ventajosas para proyectos regionales.

Además, apuntó a la próxima creación del Consejo Financiero, como órgano de participación con el sector, e insistió en que su Gobierno trabaja con “el mapa resultante” de las fusiones de cajas y bancos, que consideró de la Comunidad “siempre que vengan a servir” a ciudadanos y empresas.

Valderas expresó el temor y la dirección que tomarán entes, fundaciones y empresas participadas que ya no cuentan con la aportación económica que tenían de las extintas cajas y lamentó que la Junta no haya buscado los instrumentos para cubrir el vacío dejado, como socio de ellos.

Así, reclamó a la Junta que se interese por instalaciones, como centros sociales o bibliotecas, para ver si seguirán abiertas, por los fondos para que se declaren no exportables y por la búsqueda de socios ante sociedades que se deshacen de su patrimonio. “Estamos fuera de plazo”, afirmó, en la búsqueda de socios y en tutelar un traspaso ordenado de su patrimonio.

Herrera rechazó que se esté fuera de plazo y ni siquiera en el de transformación de las antiguas cajas en fundaciones. El presidente afirmó no entender muy bien el “mix” propuesto ante la “mezcolanza” de asuntos y reconoció que les preocupa el futuro de la obra social, pero estimó que el proceso se produce de forma ordenada en Castilla y León y abogó por el diálogo y los acuerdos, como señaló que hace la Junta, con las nuevas entidades financieras.

Etiquetas
stats