Podemos reclama más medios y planes específicos para reducir los incendios forestales

Incendio forestal en Fabero. / @briftabuyo

Elena F. Gordón/Ical

Podemos plantea el diseño de un parque autonómico de bomberos, con una estructura de distribución comarcal, como una herramienta eficiente en la lucha contra el fuego en la Comunidad. Así, lo avanzó hoy el líder autonómico de la formación y portavoz de su grupo en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández.

La fórmula para el funcionamiento de esa infraestructura sería, dijo, la gestión pública directa, que le parece la más eficaz. Podemos, que espera conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas en esa propuesta, “porque el PP siempre opta por privatizar todo”, se plantea presentarla como una Proposición de Ley en el parlamento autonómico.

Además, Pablo Fernández reclamó hoy en una comparecencia en León la reactivación, en la lucha contra el fuego del llamado Plan 42, puesto en marcha en 2002 por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de lograr la reducción de los incendios en las zonas más afectadas de la comunidad.

Aparte de centrar sus esfuerzos en la intervención social (educación, formación, comunicación y participación), también incluía medidas relacionadas con la prevención orientadas al corto plazo (infraestructuras, cortafuegos o selvicultura). Se trata, dijo, de una herramienta que era eficaz y que la crisis se llevó por delante. Fernández habló de “desidia e incompetencia” de la Junta en materia de prevención de incendios; capítulo para el que -censuró- este año se redujo en un 20 por ciento el presupuesto.

Fernández dedicó parte de su intervención a reclamar un plan específico de industrialización para la provincia leonesa, “que sigue en estado de excepción, languideciendo y despoblándose a marchas forzadas y a la que la Junta, añadió, ”no hace más que perjudicar, discriminar y olvidar“.

“León necesita políticos de altura y políticas que prioricen a las personas, no más gente como Silván, que ha demostrado un servilismo inaceptable con la Junta” y a quien también reprochó la externalización del renovado del alumbrado de la capital, que se llevará a cabo durante un periodo de diez años con un coste de 20 millones; asunto sobre el que criticó el apoyo del PSOE y remarcó que cada punto de luz le cuesta a los leoneses 1.000 euros mientras en otras ciudades el precio es sensiblemente menor (363 en Burgos), aunque no especificó qué incluye ese coste.

Dietas en las Cortes

Preguntado sobre el supuesto cobro irregular de dietas por parte del procurador socialista Álvaro Lora, señaló que el PSOE es quién tiene que ocuparse de ese asunto pero aprovechó la ocasión para recordar que Podemos propone una reforma integral del Reglamento de las Cortes Autonómicas que, entre otras cuestiones, prevé que los procuradores tengan un sueldo fijo que no supere el triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Etiquetas
stats