Mariano Rajoy: “Nunca he recibido ni repartido dinero negro”
Ante la cúpula del Partido Popular Mariano Rajoy ha sido muy claro para desmentir haber cobrado, u ordenado pagar, dinero negro del extesorero Luis Bárcenas “Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro, nunca. Ni en este partido ni en ningún otro lado”.
En un breve discurso, de 15 minutos de duración, Rajoy ha defendido la transparencia en las cuentas del PP y se ha comprometido con ella, desvelando que publicará sus declaraciones de la renta y patrimonio la semana que viene en la web de La Moncloa; “Me comprometo a mí y al partido a desplegar la máxima transparencia en este asunto. Vamos a poner todo de nuestra parte para que no queden dudas sobre esta cuestión” ha dicho Rajoy.
El Presidente no ha querido entrar en los hechos, ni siquiera ha pronunciado la palabra Bárcenas, y ha evocado a que respondan sobre el asunto los que hacen las atribuciones o quienes piensen que tienen algo que ganar con ellas. Rajoy ha desmentid la existencia de cuentas secretas del partido “el PP no tiene ni ha tenido cuentas en el extranjero ni ha dado órdenes de tenerlas. No tenemos nada que ver”.
Ante los principales dirigentes populares ha afirmado confiar en la Justicia y que espera que los tribunales y la Agencia Tributaria esclarecerán el caso y confirmarán que los conservadores no tienen nada que ver con las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza.
Ataque a los medios
El Presidente ha atacado en su discurso a las informaciónes sobre el cobro de dinero negro de los máximos dirigentes del partido “las infamias se disfrazan de presuntas” para considerar que la publicación de las notas de Bárcenas “inflaman el fariseísmo más descarado. No se cuáles eran ni son las intenciones, ni quien manipula los datos ni los filtra dosificadamente”.
Defensa personal
Mariano Rajoy ha entrado a defenderse personalmente, pese a que ha dicho que le hubiera gustado no hacerlo, para reiterar que “es falso, nunca he recibido ni repartido dinero negro, nunca. Ni en este partido ni en ningún otro lado”.
“Lo leo porque no quiero decir una palabra más alta que otra, no temo a la verdad, no tengo nada que ocultar” ha manifestado un serio presidente del PP para afirmar que “No he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda. Si me interesara el dinero me hubiera quedado donde estaba. He trabajado fuera de la política, he ganado más dinero fuera que dentro. Nunca he presumido pero hoy debo decirlo”.
Advertencias
Rajoy ha señalado “aconsejo a quien pretenda desanimarme que soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien piensa que con el acoso me voy a encoger o abandonar, tengo que decirle que se equivoca”. En su comparecencia ha afirmado que “estoy en política porque quiero cambiar las cosas, para los españoles”.
Sobre lo que va a afectar el escándalo al Gobierno Rajoy ha dicho que “la tarea del Gobierno no se va a torcer, estamos en el buen camino, pese a que no se venlos resultados, que se verán porque están sembrados con mucho orden y mucho sacrificio”. Sobre la posición de su partido “si alguien piensa que al PP se le puede amedrentar con técnicas de agitación se equivoca”.
Respecto a la postura del PSOE en este asunto Rajoy lamenta el comportamieto de Rubalcaba, “que ha dado crédito a las insinuaciones más dañinas sin calibrar el efecto que tienen para el país”.
Defensa de la política
“La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para perder la presunción de inocencia. En caso contrario viviremos en un país inhabitable” ha dicho Rajoy que ha defendido la política en términos generales “creo en la política, es una actividad noble y digna, lo digo siendo muy consciente de lo que digo. Más allá de ideología y creencias partidistas. Me enorgullezco de vosotros y de los de otros partidos que han trabajado por su país”.
Mariano Rajoy ha afirmado que el escándalo no va distraer la atención del Gobierno en sus tareas.
Polémica comparecencia
La polémica comparecencia del Presidente del Gobierno, sólo ante la cúpula de su partido sin responder a las preguntas de los periodistas, se ha trasladado a las redes sociales con los hastag #Rajoynocontesta y #sinpreguntasnohaycobertura. Ciudadanos y medios han considerado el formato elegido como insuficiente.
La calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del Partido Popular, ha sido cortada al tráfico este sábado 2 de febrero para impedir que las protestas ciudadanas lo hagan a la misma puerta de su sede. Cientos de ciudadanos se acercaron el día de la publicación de los papeles de Bárcenas a protestar y este viernes al conocerse las nuevas revelaciones del caso Gürtel que afectan a la ministra de Sanidad, Ana Mato.