Rajoy anuncia que se elimina la extra de navidad a los funcionarios

Mariano Rajoy firmando libros con Isabel Carrasco a la izquierda y Alfredo Prada a la derecha.

Redacción Ileon

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles la posibilidad de incorporar nueva medidas de ajuste para cumplir los planes y los objetivos de déficit público establecidos como condición del rescate del sistema financiero español.

Entre las medidas posibles está la supresión, en principio con carácter temporal de la paga extra de navidad para todos los funcionarios públicos, una medida que si se lleva a afecto, como todo parece indicar elevará la reducción del salario bruto de los empleados públicos hasta un 7% del total.

Con esta medida el gobierno de España calcula, tal y como ha expuesto Rajoy en su comparecencia pública, un ahorro en la cuenta de salarios de hasta un 14%, es decir unos cuatro mil millones de euros.

Entre este paquete de medidas también se incluiría un aumento del horario de trabajo de los funcionarios de las actuales 35 horas a 37,5 horas. La medida tiene por objeto que el Gobierno pueda despedir interinos, eventuales o contratados laboralmente ya que su tarea la asumirían funcionarios.

Resumen de las medidas

.- Menor prestación por desempleo

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

.- Subida del IVA

El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.

.- Se suprimirá la deducción por vivienda habitual para nuevas compras, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre.

.- De nuevo se arremete contra los empleados públicos.

Se suprimirá la paga extraordinaria de Navidad este año. Se podrá recuperar parte de esta paga a partir de 2015 a través de una aportación al fondo de pensiones.

.- Se “ajustará” a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios.

.- Se rebajará el número de liberados sindicales hasta lo indicado en la Ley.

.- Se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionarado a las del resto de los trabajadores.

.- Se facilitará la movilidad laboral.

.- Rajoy ha anunciado en el capítulo de los recortes de gasto una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente. Esta revisión incluirá la reducción de un 30% del número de concejales y la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.

.- Se ha anunciado un nuevo recorte en los presupuestos de los Ministerios de 600 millones de euros y en los Presupuestos Generales del Estado, para el año 2013, se incluirá otro recorte del 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.

.- El Ejecutivo tiene la intención de repasar el sistema de jubilación anticipada, auqnue en este punto Rajoy no ha proporcionado apenas detalles.

.- Se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

.- Se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Esta misma tarde se celebrará una reunión en la que el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas explicará a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.

De todas estas medidas, su aplicación y su valoración os iremos infomando más adelante, así como las valoraciones que se hagan desde los estamentos Estatales y Autonómicos de CCOO y las acciones que se tomen para expresar el rechazo a las medidas adoptadas

Etiquetas
stats