Puigdemont: “El rey perdió la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a los que debe la corona”
Carles Puigdemont ha comparecido este miércoles para contestar al discurso del Jefe del Estado, Felipe VI, que realizó este martes de forma extraordinaria a los ciudadanos. El presidente de la Generalitat ha cuestionado el discurso del rey lamentando la ausencia de llamamiento a la concordia y al diálogo, con un rotundo (y en castellano), “así no”.
No obstante ha mantenido el responsable político catalán el desafío soberanista al mantener la hoja de ruta del independentismo, “vamos a hacer lo que han hecho otros pueblos”. Puigdemont ha mostrado su disposición a un proceso de mediación aunque ha lamentado la respuesta negativa del Estado a ellas hasta el momento, considerando una “gran irreponsabilidad” no atender a ellas.
Además el presidente de la Generalitat se ha dirigido a los ciudadanos españoles en castellano, “quiero dirigirme a los ciudadanos españoles que en estos días han expresado su compromiso con las demandas de los catalanes; ciudadanos que nos han enviado su amistad y su solidaridad muy valiosa en los momentos que estamos viviendo. Seguramente las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurre en Catalunya, con visiones más ponderadas que ayudaran a entender un problema político que sabemos que es complejo. Sin embargo, agradezco el esfuerzo que nos consta directamente de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones. Somos un solo pueblo, que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas, que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad”.
Según Puigdemont “hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico”, congratulándose del resultado del referéndum ilegal del domingo y del paro general en Cataluña. Ha rechazado además toda provocación de violencia y