El PSOE no participará de la comisión de investigación 'Enredadera' de León por ser “un paripé”
El PSOE en el Ayuntamiento de León sigue con su ofensiva para que el alcalde, Antonio Silván, de explicaciones sobre sus conversaciones 'Enredadera' y las investigaciones judiciales sobre contratos en el consistorio dentro de la presunta trama corrupta.
El portavoz socialista en el consistorio, José Antonio Diez, ha anunciado este jueves que “no participaremos de este paripé” en referencia a la “presunta comisión de transparencia” que Partido Popular y Ciudadanos han pactado para abordar todo lo relativo a la trama 'Enredadera' que afecte al Ayuntamiento de León. El líder de la oposición ha señalado que por experiencias previas ya se sabe lo que ocurre cuando se crean comisiones de investigaciones, “nada”. Y ha puesto de ejemplo la que afectó al concejal Pedro Llamas o las de la trama eólica o las cajas en las Cortes de Castilla y León.
No obstante pese a su oposición a participar han pedido que en todo caso, si se aprueba, se haga con luz y taquígrafos y sus sesiones sean públicas y de acceso a los medios de comunicación.
Diez ha seguido exigiendo a Silván que de explicaciones sobre sus conversaciones con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri ya que hasta el momento no se han obtenido “ni una sola respuesta” a las decenas de preguntas planteadas por la oposición en el pleno extraordinario del principios de agosto. “No se puede tratar con ese desprecio a los leoneses” ha acusado Diez a Silván ante su actual silencio sobre asuntos 'Enredadera' como el intento de llegada de la universidad privada UCAM a León, promovida por 'El Patatero'.
El PSOE pedirá además copia de todos los expedientes que la UDEF de la Policía Nacional se llevó de diferentes sedes municipales el pasado 3 de julio en el marco de la operación anticorrupción. Para Diez “está en tela de juicio todos los contratos de Silván” y ha recordado que la Mesa de Contratación la ha presidido hasta escasas fechas un concejal de Ciudadanos, Justo Fernández.
Para Díez la conversación de Silván con Ulibarri en la que se chivaba de cómo se desarrollaba una mesa de contratación de basuras en la Mancomunidad del Órbigo supone una seria sospecha sobre sus actuaciones, “me pregunto yo que será capaz de hacer con aquellos contratos que le competen”.
“Nuestra obligación y nuestro deber es intentar devolver la dignidad la Ayuntamiento de León que ahora mismo se encuentra bajo sospecha” ha señalado mantiendo abierta la puerta a una moción de censura si cuenta con el apoyo de Ciudadanos, formación imprescindible para que salga adelante. Diez ha agradecido al resto de grupos políticos su apoyo a una eventual moción “sin pedir nada a cambio”.