El PSOE se prepara para tirarse los trastos en otoño

Óscar López levanta las manos de Tino Rodríguez y José Antonio Díez en un mitin de las Europeas / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Con el estío veraniego los socialistas del PSOE velan armas, nuevamente, para sus batallas internas y ya de paso la electoral, que se prevé más dura que nunca. Tras su Congreso Extraordinario en el que ungieron a Pedro Sánchez 'el guapo' como sucesor del agotado Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a la llamada de unidad que los nuevos gestores del PSOE - o 'Socialistas' como dicen ahora- han realizado a sus cuadros no parece que la calma llegue al Partido Socialista de León (PSL-PSOE) que intenta regir con mano de hierro Tino Rodríguez.

Los enfrentamientos en la casa socialista siguen vivos y es probable que se mantengan hasta que se resuelva el liderazgo en el PSOE de Castilla y León, las candidaturas por primarias en León, San Andrés y Ponferrada y la conformación de las listas electorales. Muchas batallas por luchar antes de las elecciones, a la que igual hasta llegan agotados.

El resultado del Congreso Extraordinario deja resultados para todos los gustos e interpretaciones, según los intereses de cada uno. Tino Rodríguez se siente reforzado ya que su candidato es el secretario general del PSOE y además ha logrado entrar en el Comité Federal socialista, recalcando que es el único de los líderes provinciales de Castilla y León en el mismo. Pero desde el bando contrario recuerdan que su candidato (Pedro Sánchez) perdió ante Eduardo Madina en la votación de los militantes pese al apoyo del aparato provincial. ¿Debilidad de Rodríguez o más capacidad de movilización de los críticos? Interprete quien interprete se suelen olvidar que el voto de los militantes del PSOE es individual y secreto, y eso puede conllevar sorpresas para todos.

El reforzado en la renovación socialista es Ibán García del Blanco, ya exsenador autonómico, y al que algunos ubicaban en horas bajas antes de que el dedo de Sánchez, aconsejado por el exnúmero tres del PSOE Óscar López le elevara al mayor puesto de su carrera política, la secretaría federal de Cultura del PSOE. Un marrón de los buenos al entender de muchos, ya que debe afrontar las posiciones de su partido en un tema muy sensible en las filas socialistas y con asuntos como el polémico canon AEDE en plena polémica. En el cambalache Del Blanco deja el Senado, seguramente al propio Óscar López, pero gana posiciones para futuras listas a las Generales.

El exsecretario de Organización del PSOE (López) se ha convertido por tanto, en uno de los animadores oficiales de la fiesta socialista leonesa en los últimos años. Su apoyo ha sido decisivo para la consolidación de Tino Rodríguez, el ascenso de Del Blanco y por ejemplo que el diputado provincial Matías Llorente siga fuera del círculo socialista, ya que se negó a reunirse con él para buscar una solución a su enfrentamiento con Tino Rodríguez.

La primera batalla, el berenjenal del PSOE de Castilla y León

Con el 29% de los militantes de Castilla y León el voto de los militantes del PSL-PSOE será determinante el 4 de octubre para elegir a su líder autonómico. Un líder que llegará tras 'cargarse' al palentino Julio Villarrubia en una operación digna de una película de mafiosos. Mientras Villarrubia daba una rueda de prensa la mayoría de su Ejecutiva Autonómica dimitía y por tanto le hacían dimitir a él -de hecho ileon.com lo contó sin acabar la rueda de prensa-. Algo en lo que los representantes oficialistas del PSL-PSOE colaboraron activamente (bajo el supuesto mandato de Óscar López) y que ha hecho correr ríos de tinta en la prensa nacional. Los dimisionarios defienden que Villarrubia no les escuchó y se marchó a hablar con la prensa sin finalizar el debate y por ello optaron por irse ellos al verse plantados. Luego vinieron los lloros de Villarrubia en una nueva rueda de prensa y el estupor generalizado por la maniobra, cuyos autores insisten en defender dentro de los cauces organizativos del PSOE.

Los críticos socialistas de León, entre ellos el portavoz y líder en León capital José Antonio Diez, vieron como su contrapeso de apoyo a Óscar López se esfumaba en la operación y ahora buscarán que el nuevo líder socialista autonómico sea afín para poder hacer frente a Tino Rodríguez. De momento Villarrubia no ha desvelado si finalmente, como anunció, aspirará a volver a liderar el PSOE de Castilla y León o apoyará a algún candidado o candidata que haga frente a José Luis Vázquez, alcalde de La Granja (Segovia) y supuesto candidato de López y uno de los dimisionarios de Villarrubia.

Después de elegir líder autonómico, y ver el bando que sale victorioso, tocará elegir candidato a la Junta. Se hará por primarias, pero habrá que ver si abiertas a todos los ciudadanos o sólo militantes, lo que dejaría previsiblemente el mismo resultado que a la secretaría general.

'Pelea' por estar en (los puestos de salida) de las listas

Desembarco socialista en una visita de Rafel Simancas a San Andrés del Rabanedo / Carlos S. Campillo / ICAL

El debate veraniego dejará en el PSL-PSOE muchas cábalas sobre la conformación de las listas. Rodríguez ha visto como mantiene -de momento al menos- el apoyo del Comité Provincial, que es quien en primera instancia aprueba las listas electorales. Con Podemos pisando los talones y situarse en un puesto de salida es esencial para garantizarse el pan, en algunos casos, es vital y un quebradero de cabeza para los que las elaboran.

Con algunos históricos alcaldes del PSOE en retirada (especialmente aquellos del llamado 'ala PPOE' por su indefinición ideológica pero indudable éxito electoral) como el de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, los socialistas lucharán por ofrecer renovación en zonas que pueden volver a recuperar como las comarcas mineras, gracias sobre todo a la gestión en su favor del ministro de Industria, José Manuel Soria.

De cara a las Cortes, dependiendo del resultado autonómico, Miguel Ángel Fernández Cardo contaría con el beneplácito de Tino Rodríguez para volver a encabezar la candidatura a las Cortes, o al menos asegurarse un puesto de salida. Otros nombres en boga para futuros puestos de relevancia son el alcalde de Pajares, Julio César Fernández, ahora enfrascado junto a Óscar Álvarez (número dos de Rodríguez en el PSL-PSOE) en buscar candidatos hasta para los pueblos más recónditos, aunque sea con 'paracaidistas' (candidatos sin vinculación).

Las listas son relevantes para luego definir los diputados provinciales, donde sí se puede buscar una revolución. Hay muchas críticas internas a la gestión del alcalde de Vegacervera y portavoz, Luis Rodríguez Aller, y a su apoyo a los presupuestos de la desaparecida Isabel Carrasco. La alusión a las amenazas de dejar sin fondos a los municipios socialistas no ha encontrado las simpatías en cargos relevantes, que urgen una renovación en el Palacio de los Guzmanes para hacer oposición real al Partido Popular. Entre los aspirantes a entrar están el propio Julio César Fernández o el alcalde Valdefresno, José Pellitero, si sus resultados electorales les avalan claro.

Sobre los parlamentarios nacionales la actual dirección provincial optaría por su no renovación y buscar caras nuevas. El senador y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha caído en desgracia tras alinearse con los críticos de cara al Congreso Extraordinario y se le considera de los más tocados a nivel interno por los manejos de su mano derecha en algunas agrupaciones, Amor Franco, aunque mantiene el apoyo municipal. Las diputadas Helena Castellano (segunda legislatura) y María Luisa Sendín tampoco repetirían en unos cargos en los que su trabajo se califica de 'discreto' e insuficiente para garantizarse repetir, salvo problemas de género en las listas, cosa que no sería la primera vez que ocurre en el socialismo leonés.

Primarias municipales que no son tal

Tino Rodríguez ha anunciado que es previsible un retraso en las primarias para elegir los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes que contemplan los reglamentos socialistas debido a la renovación del PSOE de Castilla y León. En la provincia afectarán a León capital, a Ponferrada y a San Andrés. Pero lo cierto es que estas primarias no son tal, como reconocen los cuadros socialistas, ya que sólo pueden votar los militantes, algo que desdibuja su impacto e interés. Al final es como una asamblea de las agrupaciones pero con más horas para votar esperando que la participación sea mayor.

En León capital la situación actual es favorable al crítico y líder local José Antonio Diez. Los 'oficialistas' reconocen que, a fecha presente, no tienen candidato que pueda ganar a Diez aunque eso no significa que no planteen batalla, en previsión de una derrota electoral que pueda cambiar el mapa interno de poder. Achacan además a Diez que esté en manos de los acólitos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha buscado candidato propio -como contamos en ileon.com- pero que sin descatar presentarlo apoyarían en este momento la opción de Diez.

En Ponferrada la batalla está en si el alcalde Samuel Folgueral, que se salió del partido por apoyar la moción de censura contra de la opinión de Rubalcaba y que casi le cuesta el puesto a Óscar López, será o no el candidato bajo las siglas del PSOE. La dirección berciana y provincial socialista apoyarían esta opción, que incluiría una vuelta a la militancia del arquitecto, pero tendrán que convencer a Pedro Sánchez de ello ya que el asunto tiene dimensiones nacionales e Izquierda Socialista y José Antonio Pérez Tapias, además del PP y los medios cercanos a la derecha, tendrían munición para atizar al líder socialista y su plan de renovación. Por ahí es por donde lo tiene crudo Folgueral, por la relevancia nacional del asunto, lo que podría llevar a la procuradora berciana Ángela Marqués a ser la cabeza de lista socialista. Otra cosa es si en esa lista se integran los actuales concejales no adscritos, una opción 'B' que barajan cargos locales para poder hacer frente a unas municipales muy imprevisibles.

En San Andrés del Rabanedo las primarias no parece que vayan a tener mucho interés dado que María Eugenia Gancedo mantiene un gran control sobre la agrupación municipal. Lo más seguro es que quien perdió las últimas elecciones vuelva a encabezar la lista socialista, pero con una importante renovación. Su esperanza es que la cuestionada gestión del alcalde Gregorio Chamorro y haberse quitado de encima la losa de la herencia de Miguel Martínez permitan al PSOE recuperar el tercer municipio de la provincia. San Andrés tiene pinta de ser una de las batallas electorales más abiertas e interesantes de las próximas municipales.

Etiquetas
stats