El PSOE de Valderas presentará una querella criminal por irregularidades contables del anterior alcalde en 2009 y 2010

Valderas

Ical

Faltan por concretar los detalles de lo que será el contenido definitivo, pero el PSOE de Valderas, en León, presentará la próxima semana una querella criminal por presuntas irregularidades contables como consecuencia de la gestión del anterior alcalde del municipio del Partido Popular, Eloy Rubio, en especial durante los años 2009 y 2010. Según confirmó la alcaldesa del municipio, Silvia Blanco, en un principio estaba previsto que la querella se formalizara esta misma semana, aunque tendrá que esperar unos días más para concretar algunos aspectos aún pendientes.

A la espera de concretar esos detalles, Blanco explicó que lo que se quiere es buscar la responsabilidad penal “si la hay” de la situación actual que atraviesa el Ayuntamiento del sur de la provincia de León. Para ello, se ha recopilado la información necesaria y que se entendía que era “irregular”, que constituye una información “increíble” de papeles y documentos en un volumen “que se ha tardado mucho en procesar”, y que se entiende que puede ser constitutiva de presuntas irregularidades contables.

Por eso, y aunque aún no es definitivo, la querella se podría presentar por un delito de falsificación de documento público, si bien “hay que concretar”. El periodo en el que se estima que se cometieron irregularidades corresponde a los años 2009 y 2010, que es el periodo en el que se estima que pudieron producirse delitos contables.

El anuncio de la presentación de esta querella criminal llega tan sólo unos días después de que el Tribunal de Cuentas cifrara en más de 2,6 millones de euros la deuda de este Ayuntamiento, al que instó a poner al día su contabilidad para poder recuperar su participación en los tributos del Estado. Blanco reconoció que el informe del Consejo de Cuentas ha permitido “arrojar luz” sobre la situación “estática” del Consistorio, aunque aclaró que “otra cosa es cómo se pueda afrontar lo que dice sobre el papel”, sobre todo aspectos que no dependen directamente de los responsables políticos.

l informe del Consejo de Cuentas sostiene que actualmente “no hay Junta de Gobierno, ni funcionamiento de Comisiones Informativas, estando la acción de gobierno del Ayuntamiento limitada al mínimo imprescindible”. La institución, que preside Jesús Encabo, califica de “excepcional” el estado del Ayuntamiento debido a la “grave” situación organizativa, de personal y especialmente económico-financiera, tras las elecciones locales de 2007. Además, señala la ausencia de contabilidad desde 2010 y de liquidación desde el ejercicio 2008, por lo que tiene retenida su participación en los tributos del Estado.

En cuanto al endeudamiento, el Ayuntamiento el 46 por ciento responde a los pagos pendientes con proveedores de bienes o servicios por un importe total de 1,38 millones, de los que 698.050 euros han sido reclamados por la vía contencioso administrativa y 148.864, por la vía administrativa. También, adeuda 1,08 millones a la Administración General del Estado, lo que representa más del 40 por ciento.

De ellos, 351.858,7 euros corresponden a la Seguridad Social y 63.929,44 a la Agencia Tributaria. El resto de la deuda contraída con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deriva del mecanismo de pago a proveedores del año 2012 (474.952,83) y de la devolución de la participación en tributos de los años 2008 y 2009 (30.743,26). Además, adeuda 155.460,3 euros al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por una subvención y 11.719,47, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por multas por vertidos.

También tiene pagos pendientes con la Junta por importe de 127.565,32 y con la Diputación de León, por un montante de 1.307,51 euros. Además, el Consejo subraya que de los 535.269 euros de facturas que reconoce el Consistorio, tan solo un 8,6 por ciento cuenta con un documento contable.

Etiquetas
stats