“PSOE y UPL hemos dado una imagen de estabilidad”

Chamorro, en el balcón de la sede leonesista en la capital.

Pablo M. Bello

Alguien ha dicho que el primer deber de un político es, primero, levantarse antes que sus compañeros de partido y después gobernar, con el objetivo de estar prevenido de posibles conflictos. ¿Se levanta usted muy temprano?

Me levanto sobre las ocho de la mañana, más o menos. No sé si el resto de mis compañeros se levantan antes, no lo sé (risas).

¿Cómo se encuentra el partido? ¿Está unido?

Está muy bien, y creo que como nunca. Estamos muy unidos; de hecho en las reuniones del Consejo General solo hay ideas constructivas y parece que hemos olvidado las luchas cainitas.

Permítame que hable del exsecretario de la UPL, Joaquín Otero, con el que tuvo hondas discrepancias. ¿En qué punto se encuentra su relación?

A nivel político, es de sobra conocido que la relación está rota. Él está fuera del partido, y ni se le espera ni tampoco se le quiere. En lo personal, hace por lo menos tres años que no hablo con él cara a cara.

Algunos ya sitúan a Otero en el PP...

Él lo ha intentado. Por lo que sé, desde León Ia presidenta Isabel Carrasco ya ha dicho que no aporta nada, y que si le quieren mejor en Valladolid. No sé si al final la Junta le premiará por su servilismo en las Cortes.

Usted compagina su puesto de secretario con el de vicealcalde. Lo mismo ocurre con el regidor, que también es secretario provincial. De cara a los ciudadanos, ¿llama a la confusión?

La administración más importante en la provincia es el Ayuntamiento de la capital, por eso no debe extrañar que personas de los partidos desempeñen su función aquí. Además, recordar que la presidenta de la Diputación se presenta en el número 2 en León y será también concejala. Se puede ser socio de gobierno del PSOE pero a nivel de partido no tenemos ninguna relación con ellos y por tanto se puede criticar su gestión; esto es una cosa normal. Aunque yo siempre recalco: la UPL como partido está tan lejos del PSOE como del PP.

Parece que los gobiernos de coalición (el PSOE y BNG en Galicia, o el PSOE y los nacionalistas en Cataluña) han sucumbido tras una debacle electoral? ¿El Gobierno municipal de León seguirá el mismo camino?

En cada sitio es diferente. Dentro de ambos gobiernos, estuvieron enfrentados a pesar de gobernar juntos y dando una imagen de desgobierno. Sin embargo, en León la relación ha sido de otra forma, aunque también con sus diferencias pero que han quedado en la intimidad y en reuniones de despacho, y muy esporádicamente han salido a la opinión pública. Con esto, creo que sí se ha dado una imagen de equipo de gobierno y de estabilidad, que es lo que piden los ciudadanos, y con decisiones en las que hemos idos de la mano.

No sé si al final la Junta premiará a Joaquín Otero por su servilismo en las Cortes.

Su techo han sido siete concejales y ahora tienen tres. A tres meses de las municipales, ¿qué expectativas electorales manejan?

Estamos empezando a elaborar una encuesta, por eso no tenemos datos. Sí puedo analizar los datos históricamente, y está claro que siempre ha habido una fluctuación importante de voto entre el PSOE y la UPL, frente al PP que apenas ha tenido variaciones. La lógica dice que si los socialistas a nivel nacional están en un proceso de descenso brutal por la nefasta gestión económica de Zapatero esos votos los recibirá la UPL, siempre ha pasado así. Y si a esto unimos que el PP tiene un candidato que no conoce prácticamente nadie, con los pies en el suelo tengo que ser muy optimista.

Día 23, un día después de la elecciones. Imagine que ustedes son de nuevo llave...

Confío en ser aún más una llave más grande (risas). Vamos a crecer con un número mayor de concejales, incluso seremos llave en la Diputación porque el PP la tiene perdida debido al problema en el Bierzo con la candidatura de Ismael Álvarez en Ponferrada o del Mass que les hará perder un diputado.

Algunos apuntan ya a la posibilidad de aliarse de nuevo al PP, en el caso de poder formar gobierno en el Consistorio de la capital. ¿Es eso verdad?

Las lenguas maledicentes hay dicho tantas cosas... A mí me han colocado en altos cargos en empresas del PSOE a cambio del pacto de León, por ejemplo. Lo cierto es que es imposible negociar nada antes de las elecciones, porque negociar antes es absurdo.

Al menos siete candidaturas concurrirán de momento a las municipales. ¿Esta dispersión de voto les perjudicará o beneficiará?

Sí, seguramente algo afecte, aunque parte del voto descontento nos vendrá del PSOE, no del PP. Sí habrá alguno que podrá perderse en alguna de estas siglas de partidos. Yo haría un llamamiento a los ciudadanos para que meditaran antes de depositar su voto, pues no van a llegar nunca al 5% que se necesita para obtener el mínimo de representación. Pero no podemos olvidar que la UPL es el que decide mayorías. No se sabe quién es el candidato de UPyD, por ejemplo, o el Mass, que es un partido de gente que se ha enfadado con la presidenta del PP Isabel Carrasco.

Ahora que cita al Mass. Sus responsables ya han anunciado que quieren convertirse en la tercera fuerza política de la provincia, con 160 candidaturas. Parece un dato poco tranquilizador para ustedes.

¿160? No me lo creo. En realidad, en la provincia solo hay dos partidos que presentan candidaturas en todos los municipios, el PSOE y el PP. Nosotros, a día de hoy, tenemos cerradas cien candidaturas y el Consejo General ya ha proclamado cuarenta y hemos cerrado otras sesenta. Esto es la primera vez que sucede, a tres meses de las elecciones.

Parece que su partido está asentado en toda la provincia, menos en el Bierzo. ¿Qué le pasa a la UPL en el Bierzo que parece que no acaba de cuajar?

En el Bierzo tenemos un problema. Hace cuatro años se hizo una coalición con el Mass, impulsada por Joaquín Otero, que fue un grandísimo error. Lo hizo para asegurarse un puesto en las Cortes, aunque esto supusiera desestructurar el partido en la comarca. Eso sí, llegamos a tener un representante en el Consejo Comarcal, aunque debido a esa coalición se perdió esta estructura. Presentaremos candidaturas en Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Torre del Bierzo e Igüeña, pero sobre todo nos falta un punto importantísimo como Ponferrada, aunque es muy difícil entrar y más con lo que está ocurriendo con Ismael Álvarez.

Si la Diputación desapareciera, solo quedarían por encima las comunidades autonómas, que en el caso de León castellanizaría aún más nuestra provincia.

Ahora que hablamos del Bierzo. ¿Leonesismo y bercianismo están tan alejados?

Mi mujer es de Ponferrada y tengo muchos amigos allí. Todos estamos dentro de la misma provincia, por eso el enemigo del Bierzo no es León sino Valladolid, el Gobierno de la Junta en Valladolid. La 'picadilla' entre el Bierzo y León no pasa de una 'picadilla' entre Ponferradina y Cultural. A la hora de la verdad, Ponferrada la fundó un rey leonés, los papones son papones y el estadio de fútbol se llama El Toralín y no El Toraliño. Sí es cierto la fortísima personalidad de la comarca que hay que respetar. Aunque el Bierzo es un León de siempre dentro del Reino de León.

Hablamos de comarca, de modelo territorial. Muchos siguen criticando el Estado de las autonomías, como hizo el expresidente Aznar hace unas semanas en León.

La UPL siempre ha pedido la autonomía, y también muchos leoneses. Otra cosa es que el sistema sí tiene errores, como en el excesivo desarrollo competencial que al fina está siendo ineficaz. Y lo que hay que hacer es corregir esta situación como ha ocurrido en Alemania donde muchos 'länder' (estado federado) han visto disminuidas sus competencias en favor del Estado central. Hay que reestructurar, pero tampoco sin perder su esencia porque el sistema autonómico está muy arraigado en España.

El secretario provincial de los socialistas, Francisco Fernández, aboga por la supresión de las diputaciones. ¿Cree que son incompatibles con este modelo?

Soy un firme defensor de las diputaciones. Aquí, es la única institución que aglutina el sentimiento de León.... Si desapareciera, solo quedarían por encima las comunidades autonómas, que en el caso de León castellanizaría aún más nuestra provincia.

Etiquetas
stats